La inversión para la construcción de ambos centros educativos oscila en torno a los 10 millones de euros

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benahavís han cerrado el borrador del convenio para la construcción del nuevo colegio Daidín y del nuevo instituto. Los proyectos de construcción de ambas obras han sido presupuestados por un valor de 9.606.000 euros, de los cuales, 4.000.000 de euros corresponden al nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Benahavís.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta ya con el anteproyecto del nuevo colegio Daidín y del nuevo instituto que se construirán en este municipio. El borrador de convenio está dispuesto para su firma, en cuanto se superen los trámites de ambas administraciones, desde el punto de vista jurídico y de fiscalización.

Asimismo, la Agencia Pública Andaluza de Educación ya ha emitido un informe de idoneidad favorable para la construcción de estos centros en el suelo cedido por el Ayuntamiento de Benahavís, sin menoscabo de los trámites subsiguientes, que correspondan para el inicio de las obras.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha explicado que este ingente proyecto, que engloba la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo CEIP y un nuevo IES, vendrá a solventar los problemas derivados del gran incremento de población escolar de Benahavís. “Hasta el momento, la localidad cuenta con un único centro público, el CEIP Daidín, cuyo alumnado ha crecido de forma exponencial, hasta el punto de que, desde su creación en 1993, se ha multiplicado por seis”.

Por su parte, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha señalado que “estos centros vienen a satisfacer las necesidades educativas que el municipio ha estado reclamando desde hace tiempo, y que finalmente van a poder llevarse a cabo gracias a la colaboración entre las dos Administraciones”.

Las características técnicas de las dos construcciones se atendrán a las exigencias en materia de creación de nuevos centros: edificios modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente, que darán adecuada cobertura tanto a las necesidades de escolarización en el propio municipio como a las de toda el área comarcal. En el caso de Educación Infantil y Primaria, se proyecta un modelo de cuatro líneas (C4), mientras que en el de Educación Secundaria, uno de tres líneas (D3). Es importante indicar que, en el presente proyecto, se contempla asimismo la comunicación por carretera entre el núcleo poblacional y la A-7175, a fin de favorecer el acceso a los centros respectivos.

Print Friendly, PDF & Email