Inicio Noticias Junta de Andalucía Metro de Málaga rebasa con su llegada al centro el medio millón...

Metro de Málaga rebasa con su llegada al centro el medio millón de viajeros en Semana Santa

921

Con 516.990 pasajeros, casi se triplica el balance del pasado año 2022  entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección,

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha superado el medio millón de viajeros (516.990) durante esta Semana Santa. Este dato equivale a casi triplica (185,6%) la cifra obtenida entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección de 2022, cuando el total de viajeros se situó en 181.009 usuarios. Si comparamos los datos con el 2019, año previo a la crisis sanitaria, el crecimiento es aún mayor, ya que significa un aumento del 195,8%.

La puesta en servicio comercial del tramo de extensión del suburbano al centro histórico (El Perchel-Atarazanas), el pasado 27 de marzo, ha propiciado este balance, que no sólo arroja el mejor dato de la serie histórica desde su inauguración, el 30 de julio de 2014, en términos de servicios especiales de Semana Santa, sino en relación a cualquier periodo desde su puesta en marcha, con récords históricos diarios.

Metro de Málaga, además de su extensión al Centro, ha dispuesto de servicio especial para esta Semana Santa, que ha contemplado una ampliación horaria, mejora en los intervalos de paso de los trenes y refuerzo de personal y vigilancia en estaciones y unidades. Las jornadas de mayor afluencia se registraron el Lunes y Jueves Santo, con 75.185 y 80.019 usuarios transportados, respectivamente. Por contra, el día de menor demanda fue el Domingo de Resurrección, con 21.799 viajeros. El promedio diario de viajeros en este periodo se ha situado en casi 52.000 usuarios por jornada.

Las estaciones que registraron mayor afluencia de viajeros fueron la de Guadalmedina y Atarazanas, que constituyen las paradas más próximas al lugar por el que se desarrolla la mayor parte de los recorridos procesionales de las cofradías. Tras estas, las estaciones más demandadas fueron El Perchel, Ciudad de la Justicia y Palacio de los Deportes.

A lo largo de la pasada semana, la flota de trenes del suburbano malagueño ha recorrido en torno a un 15% más de kilómetros que en una semana de servicio convencional. Este incremento ha sido posible gracias a que, al igual que en años anteriores, se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio ininterrumpido de 68 horas entre la mañana del Miércoles Santo y la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Además, el operativo especial extendió el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.

El intervalo de paso de los trenes por estaciones y paradas en las franjas de mayor afluencia se intensificó con una frecuencia que llegó a ser de cinco minutos y 50 segundos. Por su parte, el dispositivo especial desplegado por el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables, a excepción de puntuales aglomeraciones en trenes, principalmente el Lunes Santo, coincidiendo con la salida procesional de El Cautivo.

Los datos obtenidos en el pasado mes de marzo también han constituido un récord de viajeros mensual. Concretamente se registraron 876.556 viajeros, un 47,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa en el mes con mayor demanda de viajeros hasta la fecha superando de esta forma al mes de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron 759.240 validaciones técnicas. Hay que matizar que el efecto sobre la demanda de apertura del tramo de extensión al centro histórico sólo se contabilizó en los cinco días finales del pasado marzo, más concretamente durante las cuatro últimas jornadas, ya que la apertura al servicio comercial de las nuevas estaciones se produjo el lunes 27 de marzo a las 21.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email