La cuarta edición de esta fiesta gastronómica contará con degustaciones gratuitas, música y rutas turísticas, entre otras actividades

El municipio de Casarabonela celebra el próximo 22 de abril su tradicional ‘Día del Pipeo’. Será la cuarta edición de este festejo gastronómico que contará con degustaciones gratuitas del típico plato de la localidad, actividades musicales para todos los públicos y rutas turísticas, entre otras muchas actividades.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo Interior , Cristóbal Ortega , junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos; y la concejala de Turismo , Antonia Galván, durante la presentación de una nueva edición de esta cita gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Casarabonela en colaboración con la Asociación de Mujeres Almena .

En este sentido, Ortega ha animado a todos los malagueños a visitar este sábado el municipio de Casarabonela para degustar este típico plato, apto para vegetarianos y veganos, y aprovechar la jornada para conocer la historia y los rincones más singulares de la localidad.

Durante este día se puede visitar este municipio situado en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que conserva una fisionomía árabe, ya que cuenta con un entramado de callejuelas estrechas que invaden el pueblo con un clásico aire morisco. Se pueden apreciar las fachadas llenas de flores, degustar el agua natural procedente de los caños y visitar el Castillo Árabe, la Iglesia de Santiago Apóstol, o la Ermita de Veracruz .

Con esta tradicional fiesta se quiere homenajear la gastronomía del municipio con la preparación y degustación del plato más típico de la localidad, el pipeo. Un plato de temporada que comenzaron a elaborar los antepasados de la localidad.

Programa de actividades

La programación comenzará a las 12.00 horas con un acto de bienvenida del alcalde, Antonio Campos, en la plaza del pueblo. Posteriormente , se realizará la apertura del mercado que contará con una gran variedad de puestos donde los visitantes podrán adquirir productos típicos y artesanía del municipio.

A las 12.30 horas se realizarán rutas turísticas guiadas para conocer los encantos de Casarabonela, donde los visitantes podrán inscribirse por teléfono (652 61 23 43) o por correo electrónico (turismo@casarabonela.es). Sobre las 13.30 horas, comenzará a elaborarse el ‘pipeo’ en la plaza de Casarabonela, con la participación del chef Ignacio Carmona, asesor gastronómico de Sabor a Málaga, y una vez cocinado se podrá degustar de manera gratuita .

Se trata de una demostración de cocina en vivo para que los asistentes puedan conocer todos los pasos de su elaboración, pues se trata de una receta que ya se elaboraba hace décadas y cuyo nombre guarda relación con las pipas de las habas y los guisantes, que junto a la alcachofa componen este plato. Otros ingredientes del mismo son lechuga, patata, cebolla, ajo, almendras, huevo, perejil y pan rallado, todo ello aderezado con aceite de oliva virgen extra, pimentón, comino, laurel y sal.

Durante la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, los pequeños podrán participar en los talleres sobre gastronomía local y también habrá degustaciones dulces típicos de Casarabonela y café.

La música y el baile correrá a cargo del dúo musical ‘Los Carcianos’, con dos actuaciones, una a las 1 3.00 horas y otra a las 17.3 0 horas. El broche final de la celebración lo pondrán ‘Los Hermanos Ortigosa’ con un concierto que comenzará a las 20.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email