La delegada ha presidido el acto de reconocimiento a los colegios ganadores del concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’ y al personal con más de veinte años en el servicio

Más de quinientos escolares han participado hoy en las jornadas de puertas abiertas celebradas en la nueva sede del Centro Coordinador de Emergencias 112 en la provincia de Málaga, donde además se ha reconocido a los colegios participantes en el concurso ‘Qué es para ti el 112?’ y al personal con más de veinte años de servicio.

El acto ha contado con la presencia de más de quinientos escolares de la provincia de Málaga que han podido conocer de primera mano la labor de los servicios de emergencia, cómo actuar ante emergencias y consejos para prevenir riesgos y construir sociedades más seguras.

En el acto, se ha hecho entrega de los diplomas honoríficos a los escolares ganadores del concurso ‘¿Qué es para ti el 112?’ en la provincia, una iniciativa dirigida al alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria – de 6 a 16 años – con el objetivo de difundir entre los menores el conocimiento del número 112 para que reflexionen sobre la importancia de los servicios de emergencia y contribuyan a la difusión del número único de emergencias en el ámbito educativo.

En la provincia de Málaga se han presentado un total de 27 colegios participantes, que han aportado dibujos, canciones, coreografías, murales colectivos o creaciones artísticas: literaria, musical, gráfica o audiovisual sobre la importancia del número de emergencias 112, la labor, función y actuaciones de los operativos, así como los valores de la seguridad y la autoprotección. Los siete colegios ganadores -procedentes de Cuevas de San Marcos, Marbella, San Pedro de Alcántara (Marbella), dos centros de Málaga, uno de Archidona y otro de Fuengirola- han sido invitados al acto de entrega y reconocimiento en la nueva sede de Emergencias 112 en Málaga.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, quien ha animado a los menores a convertirse  “en portavoces entre vuestros amigos y familiares de la importancia de este número de teléfono 112”. Ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones.

Además, se ha reconocido a los trabajadores con una antigüedad superior a los veinte años en el servicio (un total de 26). “El 112 es sin duda un teléfono que salva vidas, y por eso quiero daros las gracias, por vuestra contribución a la construcción de ciudades y pueblos más seguros”, ha declarado la delegada.

Por último, también se ha tenido un reconocimiento especial con Manolo Solano Yeste, Asesor Técnico de Emergencias de Protección Civil recientemente jubilado por sus años de servicio prestados en el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Durante las jornadas de puestas abiertas, los menores han conocido también de primera mano la labor de los equipos de emergencia del 112, efectivos y recursos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), INFOCA, Agentes de Medio Ambiente, Policía Local y las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil, destacando la participación de  Protección Civil de Málaga, que ha guiado el recorrido de los menores. También han estado presentes la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, el jefe de Protección Civil de la Diputación de Málaga y varios alcaldes y concejales de seguridad ciudadana de varios municipios de la provincia de Málaga.

Entre todos han mostrado a los centros escolares visitantes su actuación coordinada en urgencias y emergencias y cómo pueden contribuir a minimizar riesgos y salvar vidas con consejos de autoprotección.

Print Friendly, PDF & Email