El consejero Fernández-Pacheco aboga por impulsar nuevos proyectos de economía circular bajo el prisma de la colaboración público-privada

La reconversión del residuo en nuevo recurso no sólo reduce costes a las empresas, sino que favorece la protección ambiental y ayuda a frenar efectos del cambio climático, ha dicho en su visita a Coín

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha abogado en Coín, Málaga, por impulsar nuevos proyectos de economía circular bajo el prisma de la colaboración público-privada. La reconversión del residuo tradicional en nuevo subproducto, nuevo recurso, no sólo reduce costes a las empresas, sino que favorece la protección ambiental y ayuda a frenar los efectos del cambio climático.

Acompañado de la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, el consejero ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad malagueña y ha conocido cómo trabaja una empresa local, ‘Maderas Menur’, en el ámbito de la economía circular. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de estructuras de madera que, no sólo apuesta por la ‘cadena de custodia’ de los bosques europeos al adquirir maderas bajo el sello PEFC, que garantiza el equilibrio de los montes, sino que, ha reconvertido su residuo habitual en pellets.

Los pellets son combustible granulado, alargado y compacto a base de serrín que se utiliza en calderas y estufas, ha conocido el consejero, que ha puesto en valor aquel modelo de producción circular que ha dejado a un lado el esquema de extraer materia prima, producir, consumir y generar residuos por el circular, “que es el basado en una menor extracción de materia prima al reutilizar una y más veces el residuo generado en la misma u otra cadena de producción”.

Este cambio de modelo genera beneficios económicos para la empresa, reduce los residuos y facilita su gestión, y crea nuevos nichos de negocio; es decir, crea empleo, ha subrayado el consejero, que ha puesto en valor cómo la reducción de los residuos generados por la actividad productiva viene a disminuir la huella de carbono, con lo que la economía circular “es una de las mejores fórmulas de plantar cara al cambio climático”.

Frente a los efectos del cambio climático

Tanto es así, que el consejero Fernández-Pacheco, ha abogado por impulsar este nuevo modelo circular “también desde la colaboración público-privada” y ha recordado el  interés  de  administraciones,  como  la  Junta  de  Andalucía,  para  favorecerlo, fomentarlo e impulsarlo a través de iniciativas también beneficiosas para los empresarios. “Ser sostenible, además de ofrecer sello reputacional, ha de conllevar beneficios”, ha insistido a la par que ha recordado cómo esos beneficios y ventajas son las que ya se regulan a través de la nueva Ley de Economía Circular. “Una ley de incentivos que viene a dar respaldo a lo que muchas empresas ya hacen”.

Corredor Verde del Guadalhorce

Junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, el diputado provincial Cristóbal Ortega, y miembros de la corporación municipal, el consejero y la directora general han tenido también oportunidad de pasear por el parque fluvial del Guadalhorce. El corredor verde es un sendero fluvial que, de momento, está abierto al público entre Coín y Cártama y que, tal y como ha podido comprobar Fernández-Pacheco, viene a mejorar el patrimonio natural y ecológico de la ribera del Guadalhorce, además del desarrollo de los municipios malagueños por los que discurre.

Print Friendly, PDF & Email