La Junta se reúne con el Ayuntamiento y los docentes del centro para analizar su situación y buscar alternativas para su continuidad

La Sociedad que regenta el centro educativo, con 74 alumnos escolarizados, se declaró en concurso de acreedores hace dos años y se encuentra actualmente en fase de liquidación

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado por el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Carlos García, ha visitado el colegio San José, en el municipio de Campillos, para interesarse y conocer de primera mano la complicada situación por la que está atravesando este centro privado.

El colegio San José de Campillos comenzó su trayectoria en 1952 y cuenta en la actualidad con 61 alumnos internos y 13 externos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como con 32 trabajadores entre profesorado y personal de Administración y Servicios.

El centro está gestionado por sus propios trabajadores, constituidos en una sociedad mercantil que se declaró en concurso de acreedores hace dos años. Actualmente se encuentra en fase de liquidación, ya que, especialmente como consecuencia de la pandemia, el colegio estuvo cerrado más de un año, con la correspondiente pérdida de ingresos. No obstante, los servicios del centro continúan hasta el día de hoy prestándose con total normalidad.

Habiendo tenido conocimiento de esta situación la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, y habida cuenta de que ello pudiera afectar a la escolarización del alumnado del municipio y de la comarca, ayer se celebró una reunión en el centro educativo. En ella, además de ambos delegados territoriales de la Junta de Andalucía, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, el concejal de Empleo, Jorge Segura, y los ediles Francisco Ramírez y Antonio Casasola, así como el administrador concursal y la dirección académica del colegio.

Desde la dirección del centro y la administración concursal se compartió con los asistentes el estado procesal en el que se halla el concurso actual, y los posibles enfoques y soluciones que se han estudiado hasta el presente. Además, se explicó que, si llegado el momento se produjese algún tipo de acuerdo con un inversor, se pretende que pase obligatoriamente por una subrogación de los contratos ya existentes del personal laboral.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento con delegaciones de gobierno quisieron exponer las posibilidades que ofrecen para que, junto a la actividad educativa, se desarrolle otro tipo de oferta complementaria vinculada a actividades deportivas, ocio y tiempo libre, o a formación relacionada con el sector de energías renovables

Los representantes de la Junta destacaron que este colegio es un referente del que la oferta educativa no puede prescindir y mostraron su preocupación por la posibilidad del cese de la actividad a final de este curso, con el consiguiente perjuicio del alumnado escolarizado, y se ofrecieron a realizar posibles colaboraciones. Miguel Briones, por su parte, quiso mostrar su respeto a la labor y trayectoria de esta institución, que cuenta con gran reconocimiento en el ámbito nacional, y de la que han egresado alumnos de gran valía profesional en diferentes campos.

La reunión finalizó con el compromiso de todos los miembros de continuar colaborando y trabajando en defensa de esta institución, así como de mantener una estrecha actualización de la información que se vaya produciendo, especialmente la relativa a inversores que manifiesten su interés en conocer el proyecto y las infraestructuras, y así acometer alguna iniciativa empresarial relacionada con la educación.

Print Friendly, PDF & Email