Se celebrará del 5 al 7 de mayo y las instalaciones del recinto ferial del municipio acogerán el grueso de las actividades

El evento, declarado de Singularidad Turística de la Provincia, contempla pruebas puntuables para el Campeonato Canino de Andalucía y el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina

Los días 5, 6 y 7 de mayo se celebrará la XXX Feria del Perro de Archidona , una cita ineludible en el sector canino a nivel nacional. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Juan Álvarez, junto a la segunda teniente de alcalde de Archidona, Isabel Alba; la concejala de Cultura, Turismo, Comercio y Consumo, Carmen Romero; y el director de la Escuela Canina Quercus y miembro del comité organizador de la Feria del Perro, David García, en la presentación de la programación de la trigésima edición de este evento, que se celebrará en la ciudad de la Plaza Ochavada.

Álvarez ha explicado que “a lo largo de los últimos 30 años la Feria del Perro de Archidona se ha ganado por méritos propios ser un referente en el sector ferial canino. En este tiempo, muchas pruebas y selectivos han fijado su paso obligatorio por Archidona reconociendo así la calidad y el rigor del trabajo realizado”.

“La relación de Archidona y el perro no solo se remonta a los últimos 30 años. La creación de esta feria respondió a la tradición que ha pasado de generación en generación en este municipio. Tal es la relevancia de la Feria del Perro de Archidona que alberga pruebas puntuables para campeonatos caninos de Andalucía y España”, ha indicado el diputado provincial.

Por su lado, Isabel Alba ha explicado que la Plaza Ochavada volverá a ser el escenario principal de las actividades de la trigésima edición de la feria canina, que arrancará el próximo viernes con la inauguración oficial a las 20.30 horas y, posteriormente, la  ponencia ‘La influencia de la mujer en el mundo del perro’ en el Auditorio Municipal José Luis Miranda Roldán. Además, ha precisado que se están celebrando algunas actividades previas como exhibiciones de educación canina a cargo de la Escuela Canina Quercus en el CEIP San Sebastián y CEIP Virgen de Gracia; visitas caninas a la residencia de mayores y a la Guardería Infantil San José, o una campaña sobre perros de caza.

Como novedades, Alba ha destacado la celebración de un desfile de grupo de rehaleros con collera por el recinto ferial y por las principales calles del pueblo (el sábado 6 de mayo a partir de las 10.30 horas), así como que en esta edición el evento es puntuable para el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina.

Paralelamente, la concejala Carmen Romero ha animado a acudir a Archidona a este evento para disfrutar no solo de las actividades relacionadas con esta feria, sino también de los numerosos atractivos culturales y patrimoniales de la localidad y de su gastronomía.

Igualmente, David García ha explicado que estas actividades contribuyen a transmitir conceptos relacionados con la educación, obediencia y cariño que se le procesa a los canes y por esa razón desde el comité organizador se pretende divulgar el respeto, el rechazo al maltrato y abandono de animales.

Programa de actividades

El sábado será la jornada con más actividades. Arrancará con pruebas de trabajo en campo para recovas de Podenco Orito Español, se celebrará un maratón fotográfico y un concurso sobre ‘Mi perro es de caza’, habrá desfiles de grupo de rehaleros por las calles del municipio y un concurso monográfico de mastín español y de podenco andaluz. Del mismo modo, habrá exhibiciones de ratonero bodeguero andaluz y de perro de agua español, junto a exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga y de Guardas Rurales.

El punto más destacado de la programación lo supondrá el ‘XXVIII Concurso Nacional Canino Archidona 2023’, puntuable para el Campeonato de Andalucía, que comenzará a las 16:00 en la zona de exposiciones. A partir de las 21.00 horas, la Plaza Ochavada será el escenario de uno de los eventos más singulares del programa de la feria: la XVIII edición del ‘Archi de Oro’ para perros campeones.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar la prueba de trabajo en campo para recovas ‘II Memorial Copa de Andalucía de Podenco Andaluz, Maneto y Orito Español’. A las 10.00 horas será el turno de la XVIII Exposición Nacional Canina de Razas Españolas, que es punto obligatorio para el Campeonato de España de la Real Sociedad Canina de España. La jornada se completará con exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Nacional, de Perro de Agua Español, y concentración de rehalas, entre otras demostraciones.

Print Friendly, PDF & Email