El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ será escenario de esta original propuesta, con la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez, quienes musicalizan versos de Lorca. Localidades ya a la venta en Mientrada.net por un precio de 10 euros  

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial cada dos años, y que recorre numerosos municipios de la provincia, llega este domingo 15 de mayo a Alhaurín de la Torre una vez más. El evento comienza las 19.00 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y las entradas (al precio de 10 €) se pueden adquirir en la web Mientrada.net.

Concretamente, se va poder disfrutar del espectáculo ‘A Gaya’ que protagonizan la cantaora Inma la Carbonera y la guitarra de Antonia Jiménez. La propuesta es una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez, basándose en un proceso de investigación en músicas antiguas, ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de La Carbonera.

Según sus propias palabras, A Gaya es la expresión de una idea, una emoción: “La mujer es la madre de la humanidad, de todos los hombres y mujeres de La Tierra. La Mujer, la madre, es la voz, el cante. La Tierra, es la guitarra… el tiempo. Mujer y Tierra, la evolución de ambas a través del tiempo, eso es A Gaya”. A Gaya hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre. “La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia”.

El programa del que se va a poder disfrutar incluye los temas: Mariana «la colorá», Romance «dos hermanas», Tangos «la gema de oriente», Petenera “materna”, Tanguillo «Candié», Alegrías de Córdoba, Soleá por bulerías y Serrana.

BIOGRAFÍA DE LAS ARTISTAS:

INMA LA CARBONERA

MARÍA CONCEPCIÓN JACQUOT, más conocida en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de INMA LA CARBONERA, Nació y se crió en el mítico barrio de las Tres mil viviendas de Sevilla. Ella escuchó el cante desde la barriga de su madre. Tanto su madre como su padre cantaban, y su padre era cantaor aficionado. Su familia siempre ha estado colmada de flamenco. Desde el colegio, al tener una voz prodigiosa, siempre la llamaban para que hiciera de solista cantando en las corales de su colegio.

Su madre era de una época anterior, tradicional y protectora, con miedo a que sus hijas pudiera pasarles algo, una mujer que protegía a las hijas y no las dejaba salir. Con 15 años entró en un coro en el que ella disfrutaba mucho, pero el problema de no tener permiso de su madre hizo al director del coro ir a su casa y convencerla para que asistiera a los ensayos y actuaciones en la iglesia de su barrio y a las grabaciones de discos. Cuando se disolvió el coro empezó a grabar y a colaborar con Paco Candela y con artistas que empezaban a sonar. Durante una época cantaba con su hermano en un restaurante, a partir de aquí empezó a sustituir a cantaoras y empezó a cantar con guitarristas profesionales y es a partir de ahí cuando decide dedicarse profesionalmente al cante. Como ha ocurrido con muchos de los más grandes, sus inicios pasaron por diferentes tabernas de Sevilla.

La Sonanta, La Yerbabuena o Pata Negra son algunas de ellas. Trabajó en peñas flamencas como las de Mairena, Torres Macarena, Olivares… Entre los años 1996 y 1998, actúa en La Carbonería, un sitio emblemático paa el flamenco en Sevilla, donde llega a crear su propio estilo, con un espectáculo de flamenco y fusión.Desde entonces, ha compartido escenarios con Martín Chico, hijo de Juana la del Revuelo, Juan El Cama, Luis Peña, Raúl El Perla, Manuel Brenes El Chino, Mari Bizarraza, La Tana o Rafael Camarón, entre otros, y ha coincidido con Maite Martín o Miguel Poveda. En 2005 pasó a formar parte de la Compañía María Serrano, con la que pasó por multitud países europeos, asiáticos y americanos con los espectáculos ‘Camen’ y ‘Flamentango’.

Ha participado en varios programas de Canal Sur TV y Falete contó con ella para integrarse en su gira ‘Amar duele’, actuando en 70 conciertos por toda España. La artista ha intervenido en la grabación de los discos de Pepe El Marismeño, Alicia Gil o El Bicho. Es solista de la compañía de Amador Rojas, la de Roberto Olivan y desde 2009 participa en el espectáculo flamenco ‘A contratiempo’, de Paco Escobar.

ANTONIA JIMÉNEZ

Guitarrista paya de flamenco, más conocida en casi todo el mundo con su propio nombre artístico de ANTONIA JIMÉNEZ, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital. Se integra en las compañías Arrieritos y Nuevo Ballet Español, y a la vez avanza sus estudios con el maestro Enrique Vargas. Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email