(PACMA) La formación política animalista celebró una vez más su protesta por la explotación de estos animales bajo el lema “Corta Su Cuerda”.

Málaga, 08 de mayo de 2023 – El Partido Animalista PACMA convocó este domingo 07 de mayo una nueva concentración contra la explotación de los burro-taxis del municipio de Mijas. El encuentro, que recibe por nombre “Corta Su Cuerda”, se ha celebrado de forma reiterada desde el año 2017. PACMA denunció por primera vez en el año 2015 la situación de estos animales.

La candidata a la alcaldía de Mijas y vicepresidenta de PACMA, Cristina García, leyó un manifiesto en el que recordó que, quienes están en el poder, “no hacen nada por cambiar la situación” independientemente del color del que sean. El acto también contó con la presencia de las demás candidatas de la provincia de Málaga: Eva Ramos, candidata a la alcaldía de Málaga capital; María José Torres, candidata a la alcaldía de Rincón de la Victoria, y María José Titos, candidata a la alcaldía de Benalmádena.

El Partido Animalista PACMA se reunió hace exactamente un año con el Concejal de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Mijas, Nicolás Cruz Peña (PSOE) y con la responsable del Departamento, Paqui Lavado. Discutieron sobre la explotación de burros para el transporte turístico y se abordaron temas como el número de licencias y animales en servicio, sus condiciones y los incumplimientos de la normativa.

Según expone PACMA, los arrieros son responsables de los animales y, si no pueden cuidarlos adecuadamente, “deben cederlos a santuarios”. Tampoco aceptan la propuesta del Ayuntamiento de cambiar las licencias de burros taxis por coches de caballos ya que la solución pasaría por “acabar con la explotación de animales para el transporte turístico”.

El Ayuntamiento se comprometió en mayo de 2022 a no conceder más licencias y a modificar la Ordenanza para reducir su número tras la jubilación o cese de actividad de los titulares. También aseguraron que trabajarían en el rescate de los animales y se encontrarían un nuevo terreno para construir nuevas cuadras. Sin embargo, el Partido Animalista denuncia que nada de esto ha ocurrido aún.

PACMA ha documentado durante años las condiciones en las que los animales viven diariamente, tanto en su lugar de descanso como en su lugar de “trabajo”. Piden saber cuántas denuncias se han tramitado por el incumplimiento de la normativa y el posible maltrato animal, algo que el Consistorio prometió que perseguiría. Recriminan, además, que el Ayuntamiento no ha sido capaz de encontrar, en ocho años una parcela, ni de aprobar, a lo largo de cuatro años, una Ordenanza municipal, que ya estaba “lista” para su aprobación en 2019.

Por el contrario, en septiembre de 2022, en lugar de presentar al Pleno la prometida Ordenanza para su aprobación, el Ayuntamiento presentó una moción para acelerar los trámites para su aprobación.

El Partido Animalista solicita que el Ayuntamiento de Mijas cumpla con su palabra y no conceda más licencias para este tipo de transporte; que se denuncien las infracciones en materia de protección y bienestar animal; que se apruebe la nueva Ordenanza que regule el servicio de burro-taxi, que llevan anunciando desde hace 5 años, y que traslade a los burros a una parcela con espacio para su esparcimiento y cuadras nuevas.

Print Friendly, PDF & Email