El consejero de la Presidencia apela a la solidaridad entre administraciones para combatir los nuevos patrones de incendios, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en Sevilla, en la reunión del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF) que ha contado con la presencia de representantes de las administraciones estatales y autonómicas con competencias en la lucha contra los incendios. Se trata del primero de los dos encuentros previstos para este año, uno antes del verano y otro acabada la campaña de alto riesgo.

Sanz ha señalado que “la evolución de los incendios forestales hacia patrones cada vez más agresivos y duraderos en el tiempo, hacen inviable e insostenible la dotación y mantenimiento de 17 operativos autonómicos de extinción completamente autónomos para la atención de los megaincendios vividos en los últimos años”.

Así, el consejero ha instado a los presentes a  “fortalecer la cooperación y solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado”, volcando los recursos disponibles en aquellas zonas que lo necesiten, de forma puntual, cuando un fuego forestal sea de graves consecuencias y desborde la capacidad de extinción de los equipos locales.

Para ello, el INFOCA ha trabajado en tres líneas de actuación. Estas son: cesión temporal recíproca de medios aéreos en función de la necesidad y disponibilidad, con una llamada entre los mandos superiores de las diferentes administraciones. Diseño e implantación del Módulo de Acción Exterior para apoyo a la extinción fuera de nuestras fronteras, con autonomía logística y operativa a disposición del mando de la comunidad autónoma que sufra el incendio. Y aporte de conocimiento, ya que Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de especialistas aporta al Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST), con numerosas y frecuentes misiones dentro y fuera de España.

Andalucía cuenta con un completo operativo de extinción formado por más de 4.700 profesionales, 117 vehículos pesados, 12 vehículos de apoyo al mando, 1260 vehículos de transporte terrestre y hasta 41 medios aéreos de distinta capacidad y tipología, incluidos en el último catálogo de medios del Plan INFOCA. Recursos en constante renovación, cuyo objetivo es modernizar y complementar el dispositivo, con los mejores sistemas de gestión de medios, simulación y análisis.

En todo caso, el consejero ha pedido al Gobierno de España que mejore la propuesta que ha puesto sobre la mesa para la distribución de medios aéreos. En ese sentido, Sanz ha explicado que “el problema se agravará en las próximas campañas por el aumento de riesgo y también por la desaparición de helicópteros Kamov del mercado”.

Y ha puesto como ejemplo la distribución de las BRIF. “Me duele observar la distribución de las prestigiosas BRIF Andalucía, la comunidad más poblada de España, y todas las de la mitad sur peninsular están claramente discriminadas”, ha explicado.

Al mismo tiempo que ha comentado “su sorpresa” al conocer, por medio de los técnicos del INFOCA, la propuesta ministerial para compensar la merma derivada de la retirada de 5 helicópteros Kamov. “No solo no se reparte proporcionalmente, sino que hay comunidades que incluso ven paradójicamente mejorada la suya mientras otras tendríamos que asumir la pérdida”.

Por ello, Sanz ha apelado al mayor espíritu de solidaridad posible para realizar una “justa redistribución de medios estatales ante la difícil campaña que ahora comienza, tal y como nos exige el artículo 46 de la Ley de Montes”.

Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía

Por otro lado, el consejero de la Presidencia se ha referido a la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía con el “objetivo es reunir en una misma organización y bajo el principio de Mando Único la gestión integral de todas las emergencias de la forma más eficiente posible”.

Integrarán la nueva agencia el servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (IESPA), y el operativo INFOCA, que además de intervenir en incendios forestales lo hará también en emergencias que puedan desarrollarse en el medio natural andaluz

Print Friendly, PDF & Email