El  hospital ha homenajeado a la mítica enfermera española del siglo XVIII, Isabel Zendal, como pionera en una misión internacional de Salud Pública

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha sumado al conjunto de actos que se celebran el día de hoy, con motivo del Día Internacional de la Enfermería. En este sentido y coordinado por la dirección de Enfermería del centro hospitalario, se ha llevado a cabo un acto central en reconocimiento de la profesión, que ha incluido contenidos con referencias históricas, así como un homenaje a través de una performance a la mítica enfermera española del siglo XVIII reconocida como primera profesional en una misión internacional, Isabel Zendal.

En este sentido, cabe recordar que  Zendal es conocida por embarcarse en un proyecto transoceánico para hacer llegar a América la vacuna contra la Viruela, formando parte de la expedición considerada como la primera misión de salud pública internacional. De este modo, en 1803 zarpó hacia el continente americano con 22 niños, incluido el suyo propio, todos ellos  inoculados con la vacuna para poder transportarla a América y Asia, y salvar de este modo  a millones de personas.

Asimismo, el acto ha contado para su presentación con la presencia del nuevo director gerente, Jesús Fernández Galán, y el director de Enfermería, Pablo

Fernández Plaza, la enfermera referente en Seguridad del Paciente y Humanización, Ana Gómez Fuentes, así como  con la enfermera del área de Medicina preventiva, Alicia Aguilera, que se ha encargado de representar al personaje histórico.

Además del homenaje a Zendal, el acto conmemorativo para la celebración del día mundial de la Enfermería ha incluido en su contenido temático las diferentes nomenclaturas con las que se ha referido a la profesión de Enfermería a lo largo de la historia, la inclusión de profesionales masculinos en una profesión vinculada normalmente al género femenino, la investigación en Enfermería, el rol de las Enfermeras Gestoras de Casos en la sociedad actual, la Investigación en Enfermería, así como los puestos de responsabilidad directiva en la división de Enfermería.

Por otro lado, las Enfermeras de Prácticas Avanzadas (EPA) con las que cuenta el hospital, las Enfermeras de Líneas Medias, así como lo planes de cuidados relacionados con las necesidades de Virginia Henderson, que se encuentran presentes en las principales líneas de actuación de la enfermería actual; han tenido también  protagonismo en este encuentro de efemérides.

También, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Enfermería, ha sido presentado el último número de la Revista  Enfermería Docente, en concreto, el 117. Una  publicación que aglutina más de treinta años de historia de nuestro hospital.

Por su parte, el director de Enfermería del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Pablo Fernández Plaza, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento “para todos los equipos de Enfermería de cada unidad y servicio de nuestro complejo hospitalario, configurado actualmente por cinco centros,  e integrado por profesionales de Enfermería y Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAE), por su trabajo e implicación en mejorar cada día la calidad de vida de nuestros pacientes y la  de su entorno familiar y social”

Print Friendly, PDF & Email