El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogió el espectáculo ‘A Gaya’, una original propuesta de la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez que musicaliza textos de Lorca

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial cada dos años y que recorre varios municipios de la provincia, llegó este domingo a Alhaurín de la Torre. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde acudió el diputado de Cultura y segundo teniente de alcalde, Manuel López.

Concretamente, se pudo disfrutar del espectáculo ‘A Gaya’ que protagonizaron la cantaora Inma la Carbonera y la guitarrista Antonia Jiménez. La propuesta es una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez, basándose en un proceso de investigación en músicas antiguas, ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de La Carbonera.

Según sus propias palabras, A Gaya es la expresión de una idea, una emoción: “La mujer es la madre de la humanidad, de todos los hombres y mujeres de La Tierra. La Mujer, la madre, es la voz, el cante. La Tierra, es la guitarra… el tiempo. Mujer y Tierra, la evolución de ambas a través del tiempo, eso es A Gaya”. A Gaya hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre. “La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia”.

El programa del que se pudo disfrutar incluía los temas: Mariana «la colorá», Romance «dos hermanas», Tangos «la gema de oriente», Petenera “materna”, Tanguillo «Candié», Alegrías de Córdoba, Soleá por bulerías y Serrana.

Manuel López se mostró muy contento con la gran acogida que había tenido el espectáculo e hizo hincapié en la importancia de seguir apostando por el flamenco y la cultura.

Print Friendly, PDF & Email