Libreros y libreras de cada provincia se reunirán entre el 7 y el 15 de junio en torno a diversos temas de actualidad

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone de relieve  el papel de las librerías como uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro. En ocho mesas redondas, una en cada provincia, libreros y libreras debatirán sobre diversas inquietudes del sector como el impacto de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de leer y escribir, o su futuro como espacio cultural. Se desarrollarán en museos y librerías del territorio andaluz entre el 7 y el 15 de junio con la cooperación de la Federación Andaluza de Librerías.

Justo Navarro, director del Centro, sostiene: “Desde el Centro Andaluz de las Letras entendemos que las librerías son uno de los focos esenciales de la vida cultural, el punto de encuentro del público lector con sus autores y autoras. Pueden compartir la mesa de las novedades tanto una obra del siglo primero de nuestra era como una novela compuesta hoy mismo con ayuda de la Inteligencia Artificial”.

El Centro ha organizado en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL) ocho mesas redondas, una por provincia, protagonizadas por libreros y libreros que debatirán sobre los retos que plantea la era digital, especialmente el impacto en el sector de los aparatos electrónicos y dispositivos digitales, lo que deriva en nuevas formas de leer, de escribir, y de relacionarse.

“Creo que las librerías crecerán en diálogo con la tecnología, que usarán las redes sociales, además de para relacionarse con la sociedad, para colaborar entre ellas y hacer frente a las plataformas digitales e internacionales dedicadas a la venta de libros. Sabrán responder a las exigencias de las nuevas formas de escribir y leer ligadas a los dispositivos digitales”, recalca Navarro.

En el marco de su 25 aniversario, el Centro Andaluz de las Letras inicia este año un proceso de renovación, buscando innovar en la gestión cultural, actualizando sus contenidos, con nuevos formatos para el fomento de la lectura y una programación más orientada a lo contemporáneo, en estrecha colaboración con las diferentes instituciones y agentes de Andalucía y de fuera de la comunidad.

En el contexto de estas colaboraciones, el Centro Andaluz de las Letras se acerca a uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro, las librerías, activos espacios culturales en los que se aconsejan lecturas, se disfrutan actividades culturales, se presentan y firman libros, y se acerca la producción editorial al público lector. Las librerías contribuyen, como lugar de encuentro, al mantenimiento del tejido económico, social y cultural de las ciudades.

El presidente de la Federación Andaluza de Librerías, Juan Antonio García, celebra la iniciativa: “Esta actividad es una oportunidad para conocer el estado actual del gremio, fijar objetivos y compartir experiencias en aras de conseguir una red de librerías andaluzas que desde el pueblo más pequeño, pasando por el barrio de cualquier ciudad, hasta los centros educativos y las bibliotecas, siga siendo ese agitador cultural, social y económico que es actualmente”.

 

Programa

En Huelva comienza esta iniciativa bajo el título de ‘Librerías andaluzas, espacio cultural, tecnológico innovador y dinamizador’ con la participación de Estrella Villalba, Gema Albarracín y José Manuel Alfaro, de las librerías Saltés, Dorian y La Taberna del libro respectivamente. Modera Juan Antonio García, presidente de la Federación Andaluza de Librerías. El Museo Provincial de Huelva acoge la actividad a las 19,30 horas el miércoles 7 de junio.

‘La destrucción del Amazon-as. Pasado y futuro de las librerías’ es el original título de la mesa que tendrá lugar en Cádiz con las intervenciones de Cristina García, Marta Díaz y Cristóbal Donaire, de la librerías Bozano, Bahía de las Letras y La Luna Nueva respectivamente. Juan Francisco García, de la librería Plastilina, actuará como mediador el 12 de junio a las 11,30 horas en la Biblioteca Pública Provincial.

Jaén celebrará el encuentro ‘Librerías en Jaén, presente y futuro’ con Ramón Illana, de la librería Don Libro, José Luis García, de la Librería Metrópolis, y Francisco Javier Soler, de Entrelibros. La cita está prevista 13 de junio a las 19 horas en la Biblioteca Pública Provincial, con Francisco González de Librería Escolar como moderador.

En Sevilla Sandra Poblet, de El erizo de papel, Granada Arias, de La señorita Esquivel, y Francisco Martín, de El rincón de Kiko, conversarán bajo el lema ‘Librerías andaluzas, espacio cultural, tecnológico, y dinamizador’ el 13 de junio a las 19.30 horas en la librería Padilla Libros conducidos por Charo Ramos.

En Málaga la librería Proteo abre sus puertas a la mesa redonda ‘Las librerías como motor cultural de la sociedad y el uso de las nuevas tecnologías’ con las intervenciones de José Antonio Ruiz de la Torre, de Luces, junto a Noelia Clavero de Rayuela, y Jesús Otaola, de Proteo. Modera Héctor Márquez, de Proteo. El diálogo comenzará a las 19 horas del 14 de junio.

Los libreros de Córdoba disertarán en la mesa ‘Librerías del siglo XXI, estado, futuro, valoración’ con Ana Barrios, de Librería Mundo ideas, Maribel Molina, de El Reino de Agatha, y Javier Luque, de Librería Luque con José Luis Duval del establecimiento Boli-Lápiz. El acto tendrá lugar el 14 de junio a las 20 horas en la Librería Luque.

En Granada el asunto escogido se titula ‘La situación actual del sector del libro y las librerías. ¿Son las TICs y la RRSS una solución a tener en cuenta para nuestro sector?’ Los establecimientos implicados son las librerías El Asterisco-Librería cultural, Praga y Juventud, estando representados por Noa Alarcón, Javier Ruiz, y Carlos Ignacio Cáscales respectivamente. Nicolás Salas, de Lee otras cosas, dirige el 15 de junio a las 19 horas en la librería Babel.

Por último en Almería se reunirán el torno a ‘Librerías andaluzas, espacio cultural, tecnológico y dinamizador’ Ana Amezcua, de Librería Picasso, Rodolfo Criado, de Nóbel, e Isidoro Salvador Villanueva, de Metáfora. Francisco Gómez de Bibabuk mediará el diálogo el 15 de junio a las 19,30 horas en la Librería Picasso.

Print Friendly, PDF & Email