El Sindicato CCOO de Málaga ha impulsado la organización de una Jornada Técnica de la Mesa Social del Agua, celebrada hoy en la sede provincial, para abordar con diferentes organizaciones las reformas estructurales necesarias para afrontar la peor sequía de la historia en la provincia de Málaga.

Las conclusiones iniciales son claras, no se puede actuar conforme se sucedan periodos de sequía “y olvidarse de un problema endémico cuando llueve durante unos días. Al tiempo que no se pueden priorizar los excesos de consumo de los entramados hoteleros y turísticos en detrimento del uso más cotidiano de la ciudadanía”.

El objetivo de esta Jornada Técnica de la Mesa Social del Agua de Andalucía (MSA) ha sido la de estudiar en profundidad el ciclo del agua en la Costa del Sol, los abastecimientos urbanos y el uso del agua en el sector turístico. Con una máxima, es necesario crear una hoja de ruta que, sin descartar restricciones y reduciendo el consumo, se lleve a cabo una actividad económica que no esquilme los recursos actuales y futuros.

En palabras del secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, “la cuestión de la sequía en Málaga es un problema estructural, que no debe priorizar al sector turístico con respecto a la ciudadanía en general. Hace falta un compromiso de inversiones y proyectos de la red de hoteles de la Costa del Sol y de los alojamientos turísticos para reducir el consumo e invertir en cuestiones medioambientales. Vivimos la peor sequía de la historia, pero en un contexto además de cambio climático. Necesitamos cambiar la Ley de Agua y así lo pedimos al Ministerio de Transición Ecológica, cambiando la concepción hídrica en distintos ámbitos de actuación de Andalucía”.

La provincia de Málaga ha recibido en el último año hidrológico apenas 123 litros por metro cuadrado, la mitad de la media de las recientes épocas. Pero la falta de lluvia tiene que venir de la mano de inversiones, planes a largo plazo y propuestas como las de la Mesa Social del Agua. Es decir, equilibrio hídrico, crecimiento sostenible y que el beneficio empresarial revierta en ciertas políticas ambientales que garanticen el futuro.

Respecto al problema de la sequía, Cubillo ha defendido que tanto el Gobierno estatal como el regional se tienen que sentar y coordinar para llevar a cabo una red de infraestructura hídrica que equilibre la oferta de agua con la demanda de agua. “Hace falta reducir el consumo de agua en los hoteles sin perder calidad de atención al turista. Medidas como quitar el tapón de las bañeras, reutilizacion de las aguas, aprovechamiento para riego, entre otras, son medidas necesarias para reducir el consumo de agua en la hostelería. Por otro lado, estamos denunciando constantemente la improvisación de la Junta de Andalucía que, al mismo tiempo que recorta caudal y consumo, afirma que se dispone de agua sin problemas.”, ha asegurado.

A la presentación y al transcurso de esta Jornada Técnica del Agua han acudido también, entre otros intervinientes, Joan Corominas, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Luis Babiano, gerente de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento). Corominas insistió en que las políticas de agua “deben ir encaminadas al beneficio de todas las partes de la sociedad, concienciando a nivel medioambiental, sabiendo de la importancia que es un bien escaso y necesario en todos los hogares, y que mejorará nuestra calidad de vida”.

Por su parte, Babiano, que tiene gran experiencia en el sector público de la gestión hídrica, ha hecho hincapié en “lo relevante que es tener una hoja de ruta, de inversiones, infraestructuras, planes de uso, y no actuar solo cuando vengan periodos de sequía que se olvidan cuando caen lluvias. Además, es imprescindible pensar en un contexto de cambio climático, con subidas espectaculares de temperatura global para las próximas décadas, con menos lluvias y actuar en consecuencia”.

En la organización de la Jornada Técnica de hoy también han participado Trinidad Salcedo, secretaria de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de CCOO en Málaga, y expertos como Mariano Sidrach y Fernando Almeida, de la Universidad de Málaga, María José Chesa Marro, del Servicio Ambiental y Relaciones Externas Ayuntamiento de Barcelona o Ignacio Caffarena del Puerto de Málaga, entre otros.

Mesa Social del Agua en Andalucía

La Mesa Social del Agua de Andalucía, compuesta por doce entidades del ámbito científico, ecológico, agrario, consumidores, sindicatos y empresas públicas del agua viene trabajando desde hace más de seis años en iniciativas y propuestas que permitan afrontar uno de los grandes retos de Andalucía: El déficit hídrico. Poner en marcha medidas que permitan una transición hídrica justa, ecológica y social.
La MSA ha elaborado numerosos documentos, informes, ha formulado alegaciones a diversas proposiciones de ley y reglamentos. También lleva a cabo jornadas y actos de sensibilización y divulgación, poniendo siempre el énfasis en el establecimiento de criterios de asignación de los recursos hídricos con criterios sociales.

Print Friendly, PDF & Email