Colabora el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA y está comisariado por Javier Cuevas del Barrio

Alberto Mira, Rafatal, Carlos Barea, Inmaculada Hurtado y Roy Postigo, entre otros, participarán en diversas charlas y proyecciones

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (IGIUMA), organiza el ciclo ‘Camp, Copla, Queer 2024’, comisariado por el investigador y profesor del departamento de Historia del Arte de la UMA Javier Cuevas del Barrio. El ciclo consta de charlas y proyecciones de cine que se desarrollarán a lo largo de marzo y abril con Lidia García, Alberto Mira, Santiago Lomas, Rafatal, Carlos Barea, Inmaculada Hurtado y Roy Postigo como invitados. También están previstas una exposición con fotografías de Colita y José Manuel González, además de una muestra del artista Juanjo Fuentes. “Muchas cosas en el mundo carecen de nombre; y hay muchas cosas que, aun cuando posean nombre, nunca han sido descritas”. Con estas palabras comienza Susan Sontag su célebre texto ‘Notas sobre lo camp’ publicado en 1964. La celebración del sesenta aniversario de este texto es el origen del ciclo ‘Camp, Copla Queer (CCQ) 2024’.

El programa comienza el jueves 7 de marzo a las 19 horas en el Museo de Málaga con la conferencia cantada de Lidia García, divulgadora de copla, feminismo y disidencias sexuales en redes sociales. García hablará ‘De las de peina y volante: los senderos queer de la copla’. En enero de 2022, García publicó su primer libro ‘¡Ay campaneras! Canciones para seguir adelante’, un ensayo donde profundiza en los temas que había ido tratando en los episodios realizados en formato sonoro.

La segunda sesión será un diálogo entre Alberto Mira y Santiago Lomas sobre cine clásico español. Alberto Mira es escritor y experto en cine español. Dentro de sus libros sobre cultura LGBTIQ+ destaca ‘Para entendernos. Diccionario de cultural homosexual, gay y lésbica’, o su obra más extensa y libro de referencia ‘De Sodoma a Chueca: historia cultural de la homosexualidad en España 1914-1990’. Recientemente ha publicado ‘Crónica de un devenir. Tiempo, experiencia, generaciones’ y ‘Entre la cámara y la carne. El cine homoerótico en 25 películas’. Santiago Lomas por su parte es profesor e investigador de la Universidad de Salamanca. Sus intereses como investigador giran en torno a la historia cultural del cine y la televisión en España, especialmente desde perspectivas queer y de género. Ha publicado ‘Creadoras queer en el cine español del franquismo: subcultura homosexual y género’. El encuentro se celebrará el jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Museo de Málaga.

La tercera y última conferencia del ciclo correrá a cargo de Víctor Mora, doctor internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, y Máster en Teoría Crítica Cultural. Tiene entre sus múltiples interesas de investigación la filosofía política, la construcción del discurso histórico, la teoría visual, los estudios de género y las sexualidades. Es autor del estudio introductorio a la edición ‘Notas sobre lo camp’ de Susan Sontag, publicado en 2024, de ‘¿Quién teme a lo queer?’ y de ‘Al margen de la naturaleza’. La cita está prevista el 4 de abril, en el mismo lugar y hora.

El ciclo de cine, que se realiza en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, está formado por cuatro títulos relacionados con el tema del ciclo, que serán presentados por diversas personalidades. El primer título es ‘Esta es mi vida’ (1952), de Miguel de Molina, presentada por Carlos Barea el miércoles 3 de abril. ‘Moreno Clara’ (1954), dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Lola Flores, será introducida por Inmaculada Hurtado el 10 de abril. El documental ‘Una isla en el desierto’ (2021) contará con la intervención de su director, Rafatal, el 19 de abril. Por último ‘El balcón de la luna’ (1962), dirigida por Luis Saslavsky, está prevista el 23 de abril con la participación de Roy Postigo. Todas las citas tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga a las 18 horas.

El ciclo ‘Camp, Copla, Queer 2024’ realizará un homenaje a la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, fallecida recientemente, a través de una exposición fotográfica sobre el artista Ocaña en el Centro Andaluz de las Letras en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía y el Ayuntamiento de Cantillana. Además, se incluyen otras fotografías de José Manuel González tomadas en el pueblo de Ocaña, Cantillana, en 1983. Estas instantáneas muestran un vestido de papel maché, creado por Ocaña, cuyo trágico incendio provocó la muerte del artista pocas semanas después. Por último, Juanjo Fuentes aportará piezas de su colección y su casa museo que serán exhibidas en distintas librerías de Málaga. Ambas actividades se llevarán a cabo en abril. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.centroandaluzdelasletras.es.

Print Friendly, PDF & Email