Actualmente, el proyecto de Empleo y Formación dedicado a la sumillería está en proceso de captación de alumnado

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Manilva, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, José Manuel Fernández, para tratar asuntos relacionados con el empleo y la formación de la ciudadanía. “Los encuentros habituales entre administraciones públicas suponen la ocasión idónea para seguir mejorando en los proyectos que iniciamos, a la vez que fomentan el nacimiento de nuevas colaboraciones que repercutan positivamente en la población”, ha comentado la delegada.

Durante la reunión institucional, que ha contado también con la presencia de la concejala de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, Fina Gómez, el director del Área Territorial de Empleo de Costa del Sol Occidental, Carlos Blanco, y el técnico José Carlos Castaños, se ha hecho balance del último montante dedicado al mercado laboral de esta localidad por parte de la Junta: “Hemos invertido 1.224.218,32 euros en Manilva para mejorar la cualificación y/o mantener el empleo de 149 personas y ayudar a mantener la actividad de 37 autónomos y pymes”, ha detallado la delegada.

En ese aspecto, Sánchez Sierra ha felicitado al alcalde por haberse animado a solicitar los últimos programas de formación que ha lanzado la Junta destinados a personas en situación de desempleo, ya que esta actitud del Ayuntamiento “demuestra la preocupación de la entidad por su ciudadanía y el interés por reducir la cifra de paro, que el pasado mes de febrero alcanzó las 1.144 personas”.

Concretamente, el Ayuntamiento de Manilva ha sido beneficiario del programa Empleo y Formación, un proyecto que cuenta con una subvención de 400.355 euros destinados a 15 personas, las cuales serán formadas en sumillería, productos y servicios turísticos locales e iniciativa emprendedora en microempresas; un itinerario que, según la delegada, “resulta especialmente interesante al tratar no solo de analizar y presentar vinos, sino a conocer también los productos de la zona y la posibilidad de elegir el camino del emprendimiento con todos estos conocimientos adquiridos”.

El requisito académico mínimo de los solicitantes es tener la titulación de Bachillerato, poseer otro certificado del mismo nivel, o un nivel de estudios similar. “En estos momentos nos encontramos en proceso de captación del alumnado. Desde ambas instituciones estamos informando de este valioso y atractivo proyecto, dándole la difusión necesaria para que el máximo número de personas de Manilva se presente en las oficinas de empleo mostrando su interés en participar y aprovechen esta oportunidad”, ha declarado José Manuel Fernández.

Asimismo, el Ayuntamiento manilveño ha sido beneficiario de siete acciones formativas destinadas a personas con dificultades de inserción o recualificación profesional y mujeres en situación de vulnerabilidad, por un importe de 499.280 euros. La impartición de esta formación será posible gracias a la subvención que ha aprobado Empleo en materia de FPE dirigida a personas trabajadoras desempleadas, y en este caso, será un total de 105 los individuos que podrán aprender sobre actividades administrativas, recursos humanos o elaboración de vinos y licores, aumentado así su empleabilidad. El estado de este proyecto aún es inicial, con lo que todavía no se está buscando candidatos.

Finalmente, la delegada y el alcalde han valorado positivamente las últimas cifras de empleo publicadas, resaltando que “Manilva roza los 4.200 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 5,22% más que el año anterior”, añadiendo que “de todos ellos, 1.267 son autónomos, un colectivo que también ha aumentado en estos últimos doce meses en porcentaje similar, superando en casi dos puntos porcentuales la media provincial”.

Y es que Manilva, a pesar de no superar los 18.000 habitantes, se encuentra entre las veinte primeras localidades de Málaga con mayor tejido empresarial, contando actualmente con 534 firmas inscritas en la Seguridad Social y presentando una tendencia positiva al registrar un 2,89% de crecimiento interanual, “un porcentaje notablemente más alto que el registrado en el conjunto de la provincia”, ha puntualizado Sánchez Sierra. Por eso, “me alegra ver la buena acogida que han tenido en el municipio las ayudas de compensación por el sobrecoste energético soportado por pymes y autónomos durante el año 2022, gracias a las cuales hemos podido apoyar económicamente a 37 firmas y trabajadores por cuenta propia de este territorio con un montante total de 197.006,92 euros”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email