Loles López destaca «la fábrica de valores» que supone la acción voluntaria, que aglutina a de 400.000 personas en Andalucía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha refrendado este miércoles el respaldo de la Junta de Andalucía a la Plataforma Andaluza del Voluntariado con motivo de su 25º aniversario, en una recepción desarrollada en la propia consejería y donde se ha entregado a los coordinadores provinciales y al presidente de esta plataforma, Armando Rotea, una recreación de la Medalla de Andalucía que recibió la entidad el pasado 28 de febrero.

Durante el acto, en el que se ha visionado un video de conmemoración por esta efeméride, la consejera ha remarcado la importante labor realizada en toda su andadura por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, a la que ha expresado su agradecimiento por ser «todo un ejemplo a seguir».

Convencida de «la fábrica de valores» que supone el voluntariado, López ha subrayado que los más de 400.000 voluntarios y voluntarias de Andalucía «dedican algo tan preciado y escaso como su tiempo» a otras personas y transmiten valores como la esperanza, la generosidad, la empatía o el trabajo en equipo, entre otros.

Tras subrayar el trabajo en red que se pone de manifiesto a través de las acciones solidarias, la titular de Inclusión Social ha resaltado la implicación y dedicación de la Plataforma Andaluza de Voluntariado para asesorar, acompañar y formar a otras asociaciones y personas voluntarias.

En este punto, destaca el primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, el cual, entre otros propósitos, busca fomentar desde edades tempranas el compromiso cívico y voluntario. Con siete consejerías implicadas y más de 60 medidas, este plan, por primera vez, aúna participación y voluntariado de cara a «plantar semillas en los más pequeños» para lograr una sociedad más justa y sólida, tal y como ha remarcado López, que se ha mostrado convencida de la importancia de «dejar huella» y hacer que continúe la senda de ayuda a los demás.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea, ha mostrado su agradecimiento a la consejera por este acto y ha valorado «el apoyo» de la Junta de Andalucía en toda la andadura.

Rotea, que ha realizado una retrospectiva de la historia de la plataforma, ha sostenido que «para construir una sociedad más igualitaria, justa y solidaria, hay que incorporar al voluntariado», incidiendo en el importante papel que juega en la atención a aquellas personas que más lo necesitan. Por ello, ha defendido la relevancia que tiene la plataforma en el acompañamiento, formación y asesoramiento a entidades y personas voluntarias.

La Plataforma Andaluza del Voluntariado es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, cuyo principal objetivo es el de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre las distintas asociaciones y entidades, las administraciones públicas y privadas, así como los ciudadanos, en el conjunto del territorio andaluz.

Print Friendly, PDF & Email