Cristóbal Ortega subraya que estas visitas dinamizan lugares de interés histórico, paisajístico, cultural y medioambiental para que sean atractivos y conviertan a la provincia en un referente en turismo de naturaleza

La institución provincial convoca nuevas rutas que recorrerán la comarca de Antequera, la Axarquía y el Valle del Genal

La Diputación de Málaga celebrará en el final del invierno y el inicio de la primavera sus cuatro jornadas de visitas interpretativas que tendrán lugar los días 3 y 17 de marzo y 7 y 28 de abril. Cada una de estas jornadas recorrerá la Etapa 12 de la Gran Senda de Málaga (GR 249) entre La Saucedilla (Archidona) y Villanueva del Rosario; la Etapa 2 de la Gran Senda de la Axarquía (GR 242) desde Comares a El Borge, pasando por Cútar; y los senderos de pequeño recorrido PR-A 266 y PR-A 222) que partirán desde Igualeja, pasarán por Parauta para terminar en Cartajima. Las inscripciones están disponibles desde el lunes, 19 de febrero, en la web de la Gran Senda .

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que con estas visitas no sólo se trata de dar a conocer el patrimonio medioambiental de la provincia de Málaga, sino que, además, se conciencia acerca del frágil equilibrio de los ecosistemas que se recorren en cada momento.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web de la Gran Senda , y para ello es necesario obtener previamente el código de ‘Gran Senderista’ . Este código hay que añadirlo junto a los datos personales a la hora de la inscripción. Para participar en las rutas del día 3 de marzo, las inscripciones se realizarán desde el 19 de febrero. Para participar en las del 17 de marzo, se abrirán el día 4 del mismo mes. Las inscripciones de las visitas del 7 de abril se abrirán el día 25 de marzo. Por último, para inscribirse a las rutas del 28 de abril habrá que hacerlo a partir del día 15. Las reservas podrán realizarse hasta el jueves de la misma semana.

Ortega ha añadido que entre los objetivos de esta actividad se encuentra dinamizar los lugares de interés histórico, paisajístico, cultural y medioambiental para que sean atractivos y conviertan la provincia en un referente en el turismo de naturaleza. De este modo se favorece una nueva economía fundamentada en los pilares de la economía verde y con capacidad para potenciar las actividades económicas ya existentes.

La visita interpretativa entre La Saucedilla (Archidona) y Villanueva del Rosario tiene una longitud de 13 kilómetros con una duración aproximada de 3 horas y media y una dificultad media-baja. Por su parte la ruta Comares-Cútar-El Borge, con 11’3 kilómetros, presenta una dificultad técnica media y una duración aproximada de 4 horas y media. Finalmente, la visita entre Igualeja- Parauta- Cartajima, cuenta con 10 kilómetros y medio de extensión que se recorrerán aproximadamente en 4 horas y media. La dificultad técnica que presenta éste recorrido es media-alta.

Se trata de una actividad gratuita dirigida a mayores de 14 años que requiere que los menores de edad aporten una autorización o ir acompañados de una persona adulta. La salida de las rutas se realizará cada día a las 8:00 desde la puerta principal de la Diputación de Málaga (C/Pacífico, 54) por lo que es necesario acudir, al menos, con 15 minutos de anterioridad.

Print Friendly, PDF & Email