Dentro del programa de actividades culturales que el museo ha desarrollado con motivo de la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, destacan los «Encuentros con María Blanchard», que el jueves 23 de mayo reunirá en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso a María José Salazar y Xon de Ros, expertas en la obra de esta artista. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Museo Picasso Málaga ofrece, durante los meses en los que desarrolla una exposición, un programa de actividades educativas y culturales. Tras la conferencia inaugural el pasado abril a cargo del comisario de la exposición, José Lebrero, el segundo encuentro tendrá lugar el jueves 23 de mayo, con la participación de María José Salazar, doctora de Historia del Arte y conservadora, y Xon de Ros, profesora en la Universidad de Oxford.

Así, en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso a las 18 h tendrá lugar una primera conferencia a cargo de María José Salazar, bajo el título «María Blanchard, paradigma de los pinceles sin voz», que responde de forma general a todas aquellas artistas -mujeres que han sido olvidadas o relegadas, como es el caso de Blanchard. La artista hizo de la pintura el fundamento de vida, por lo que su trabajo es ciertamente autobiográfico de tal manera que a lo largo del encuentro se ira desmenuzando su vida paralelamente a su trabajo.

A continuación, a las 19 h, Xon de Ros indagará en «María Blanchard y el genio femenino», una ponencia que reflexionará sobre ese genio, como categoría asociada a valores masculinos – más pronunciados en el contexto de la vanguardia- que problematiza la creatividad femenina convirtiéndola en anomalía. La profesora indagará en los factores ideológicos que han intervenido en la invisibilidad de María Blanchard dentro de la historiografía tradicional y en los criterios que se barajan para su recuperación. La entrada a ambas conferencias será libre hasta completar el aforo.

Print Friendly, PDF & Email