José Antonio Víquez visita el Aula de la Naturaleza del parque natural y pone en valor su plan de dinamización

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha puesto en valor el plan de dinamización de Aula de La Naturaleza de Las Contadoras, centro de Educación Ambiental (CEA) y del Ecomuseo Lagar de Torrijos durante una visita que ha realizado este fin de semana a las instalaciones, las cuales “proponen al visitante una interesante oferta de actividades a desarrollar en un emblemático enclave malagueño”.

En su recorrido por las dependencias, situadas en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga, José Antonio Víquez, ha estado acompañado por el personal técnico de la delegación territorial, así como por un grupo de docentes de centros educativos malagueños.

El Grupo Arkea, empresa adjudicataria del servicio público para el desarrollo de servicios de recepción, información y dinamización ambiental en ambos equipamientos, ha informado sobre la ejecución del Plan de Dinamización del Aula de la Naturaleza de Las Contadoras y el Ecomuseo Lagar de Torrijos.

El Plan, que se desarrolla sobre los ejes de Sostenibilidad, Pedagogía Forestal y Actuaciones Deportivas y de Ocio-Aventura, consta de un buen número de actividades que pueden realizar niños, jóvenes y adultos. Destacan talleres forestales, formación en la naturaleza, valoración del entorno rural, tiro con arco y slackline, entre otras actividades, para las que toda personas interesada puede realizar su reserva en la web de la Junta de Andalucía ecoturismoandaluz.com.

Para su desarrollo en las instalaciones de Las Contadoras y del Ecomuseo del Lagar se dispone de Aula de Formación, Comedor, Piscina, Pista Deportiva y zona de alojamiento, en un inmueble reformado cuya fecha de construcción se remonta al siglo XVIII. De igual manera, desde este establecimiento se pueden emprender distintas rutas de senderismo hacia los miradores del Parque.

El delegado de la Junta anima a “aprovechar la oportunidad que nos ofrece este equipamiento público para sumergirnos en los valores naturales, históricos y culturales de este entorno natural”, cuya propuesta han conocido los participantes de la jornada desarrollada este sábado con una ruta por el Parque acompañados de personal de Arkea.

Aula de la Naturaleza Las Contadoras

En el Parque Natural Montes de Málaga se ubica el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, única en toda la provincia. Este equipamiento cuenta con las instalaciones necesarias para realizar diversas actividades didácticas, divulgativas y de sensibilización en materias de medio ambiente.

Está dotado con aparcamiento para autobuses, piscina, pista multideportiva, observatorio nocturno de fauna, laguna artificial destinada a albergar animales y plantas acuáticas de interés, jardín botánico, compostador de residuos orgánicos, dos aulas de formación, laboratorio, comedor, aula al aire libre, dormitorios, aseos con duchas, calefacción, acceso WiFi gratuito e instalaciones de producción de energías renovables (agua caliente sanitaria solar y electricidad eólica y fotovoltaica), pudiéndose concertar visitas de uno o varios días en función de los programas educativos que fueran a llevarse a cabo.
Las Contadoras se ubica en un antiguo inmueble rural de los montes de Málaga, cuya fecha de construcción se remonta al siglo XVIII. Ha sido reformado y modernizado por la administración en los últimos años, contando con instalaciones de apoyo energético basadas en energías renovables.

La Junta de Andalucía ejecutó un proyecto de mejora de sus instalaciones, para el aprovechamiento de las aguas pluviales y la mejora de la edificación, que supuso una inversión de casi 140.000 euros.

Es un equipamiento de uso público ofertado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Málaga, que conforma junto a otras diez aulas de la naturaleza de Andalucía, una red de instalaciones que resultan fundamentales como apoyo al uso público de los espacios naturales protegidos, entre los que se encuentran la educación ambiental, las tareas de información y la sensibilización ambiental de la población, muy especialmente de los miles de escolares de centros educativos que pasan anualmente por sus instalaciones.

Ecomuseo Lagar de Torrijos

El Ecomuseo Lagar de Torrijos brinda también a los visitantes la oportunidad de conocer la estrecha relación que secularmente ha venido produciéndose entre estos montes y el hombre, plasmada en el mantenimiento de tradiciones, maquinarias y aperos algunos de los cuales pueden ser vistos en este antiguo edificio-lagar.

Print Friendly, PDF & Email