Los aspirantes, de entre 12 y 20 años, podrán presentar sus trabajos literarios de relato o de poesía hasta el 8 de marzo

El taller de literatura fantástica con Asier Moreno Vizuete y el taller de podcast con Ignacio Crespo son las actividades complementarias que llevará a cabo la Fundación José Manuel Lara

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, seguirá recibiendo solicitudes para participar en la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores 2024 hasta el próximo 8 de marzo, fecha límite para que los aspirantes, de entre 12 y 20 años, puedan presentar sus trabajos literarios de poesía y relato. Los seleccionados disfrutarán de clases especializadas en las instalaciones del CEULAJ en Mollina durante una semana en el mes de julio.

Como novedad, este año el Centro inicia una cooperación con la Fundación José Manuel Lara consistente en la reserva de dos plazas de la escuela para los premiados del concurso ‘Mi libro preferido’, que promueve la entidad en colaboración con la Fundación Cajasol. Además la fundación organizará dos actividades complementarias dentro de la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores: un taller de literatura fantástica a cargo de Asier Moreno, Premio Minotauro 2023 por ‘Hija de la frontera’, y un taller de Podcast literario con Ignacio Crespo, médico, divulgador y científico.

‘Mi libro preferido’ es un concurso de lectura y escritura para el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros educativos de las ocho provincias, Ceuta y Melilla, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. Su objetivo, tras diez ediciones, sigue siendo el de fomentar la lectura, conseguir que los menores lean más y mejor y que, además, en la lectura también encuentren una motivación para escribir.

Convocatoria 2024 de la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores

La Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece tres tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años; de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Los originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos y los de relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre. El listado de seleccionados se hará público el 9 de mayo de 2024 y algunos de estos trabajos se publicarán en la colección ‘Letras de Papel’.

La Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores es un programa desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.

Las bases e inscripción de la convocatoria pueden consultarse en la web del CAL, www.centroandaluzdelasletras.es.

Trayectoria de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras

Desde su primera convocatoria en el año 2002, se han presentado un total de 2.757 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela. Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 516 jóvenes andaluces en las dieciséis ediciones celebradas. Muchos de ellos han avanzado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios.

Así, Carlos Catena (Jaén) fue en 2019 ganador del ex aequo del Premio de Poesía Hiperión, o Rosa Berbel (Sevilla), que obtuvo con su primer libro el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y el Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza en 2019. Cristian Alcaraz (Málaga) es otro de los jóvenes que representan la última generación emergente y que también pasó por la Escuela del CAL. Cuenta con el III Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, fue becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y, en la actualidad, dirige su propia compañía teatral. Cristina Morales (Granada) ha conseguido el Premio Herralde 2018 y el Premio Nacional de Narrativa en 2019. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y es considerada por la crítica como una de las escritoras jóvenes de mayor proyección.

Print Friendly, PDF & Email