Almogía celebra el próximo 24 de septiembre el XIII Día de la Almendra con degustaciones de platos elaborados con este fruto

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almogía, Antonia García, junto a miembros de la corporación municipal han presentado hoy la celebración el próximo 24 de septiembre de la decimotercera edición del Día de la Almendra en Almogía.

José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que la almendra es uno de los productos más apreciados del campo andaluz y que en estos momentos está experimentando un auge en la demanda tanto en el mercado nacional como internacional, por lo que ha invitado a todos los malagueños y malagueños a visitar Almogía el próximo 24 de septiembre para disfrutar de este producto.

El delegado del Gobierno ha indicado que la provincia de Málaga cuenta en la actualidad con casi 17.000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo de almendra, lo que representa el 12% de la superficie de este cultivo en Andalucía.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia que tiene la celebración de fiestas singulares como el Día de la Almendra, que cumple su decimotercera edición y se consolida como una de los encuentros gastronómicos de referencia en la provincia.

Además, el delegado del Gobierno ha resaltado que es una gran oportunidad no sólo para visitar el municipio y poder degustar una amplia oferta gastronómica que gira en torno a la almendra, sino que Almogía acoge ese día a decenas de artesanos que ofrecen sus productos.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almogía, Antonia García, ha explicado que hace 150 años una plaga de filoxera acabó con los viñedos de la localidad y los agricultores encontraron en la almendra una alternativa económica y un fruto con el que ahora se reconoce de manera intrínseca a la localidad de Almogía.

Antonia García ha añadido que en el XIII Día de la Almendra no sólo significa el comercio de esta materia prima sino un aliciente turístico y un valor añadido que aporta el cultivo de la almendra al municipio. “Cada temporada más agencias incluyen Almogía como escaparate por las bellas estampas que deja el almendro en flor”, ha explicado la teniente de alcalde del municipio.

“Se trata de una jornada de reconocimiento al valor que este fruto tiene y ha tenido para la localidad. La almendra es la protagonista, pero hay más atractivos, como actividades infantiles, gastronomía y artesanos y comerciantes que se dan cita para ofrecer sus productos. A ello se une la apertura de monumentos y actuaciones

Print Friendly, PDF & Email