La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, que ha visitado las instalaciones, confía en que la Junta de Andalucía acredite al centro y convenie las 35 plazas de acuerdo con la Ley de Dependencia

Las obras de reforma de la residencia San Carlos de Archidona concluirán en el mes de diciembre. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, en su visita a las instalaciones, donde ha podido comprobar el estado de las actuaciones que se están llevando a cabo con el fin de adaptarlas a los requisitos que establece la Ley de Dependencia.
Las obras cuentan con una inversión de 298.477 euros por parte del ente provincial. Actualmente se está adecuando la segunda planta: las habitaciones, los cuartos de baño y la cubierta. Mientras tanto, los usuarios se encuentran en la Residencia de la Vega (Antequera) y los trabajadores en distintos centros repartidos por la provincia. Mata ha comprobado de primera mano el estado de las obras de “un edificio histórico en el municipio, todo un referente para sus vecinos y la comarca”, ha señalado.
Asimismo ha expresado su deseo de que una vez finalizadas las obras la Junta de Andalucía conceda la acreditación definitiva correspondiente y firme el convenio que se le viene solicitando desde el año 2011 para que se puedan seguir derivando personas a esta residencia, que actualmente cuenta con 14 usuarios, cuando realmente tiene capacidad para albergar a 35.
En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que la Diputación no ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno regional en relación al convenio que se viene esperando desde hace seis años, y ha afirmado que la Junta de Andalucía es la única que puede determinar el acceso a los recursos públicos de la Ley de Dependencia para mayores.
Mata confía en “que en el mapa de recursos que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía contempla se haya incluido la Residencia de San Carlos de Archidona, tal y como se ha acordado en reuniones periódicas entre ambas administraciones”.
En este sentido, ha recordado que la Diputación continúa ofreciendo la máxima colaboración a la Junta de Andalucía para llegar a acuerdos que “permitan dar una respuesta últil y eficaz para la población que más lo necesita, la más vulnerable de la provincia de Málaga”.

Print Friendly, PDF & Email