El ciclo Aula Savia recibe al prestigioso autor y profesor titular en la Universidad de Florencia que mantendrá un coloquio con la bióloga Aina S. Erice

El Aula Savia de La Térmica, un ciclo dedicado a estudiar el universo vegetal desde todas las perspectivas posibles, recibe el próximo martes 7 de noviembre a las 19.30 horas al neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso, una autoridad internacional en el estudio de la inteligencia y la sensibilidad de las plantas. Con motivo de su último libro “El futuro es vegetal”, el autor mantendrá un coloquio con la bióloga y comunicadora Aina S. Erice en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, en el que ya ha participado con anterioridad en otras actividades del ciclo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Erice traducirá simultáneamente los experimentos del investigador italiano, un científico y divulgador considerado un ‘world changer’ con sus ideas sobre la inteligencia vegetal y las lecciones que pueden enseñarnos las plantas. En su nuevo libro Stefano Mancuso explica que «las plantas encarnan un modelo mucho más resistente y moderno que el animal; son la representación viviente de cómo la flexibilidad y la solidez pueden conjugarse. Su construcción modular es la quintaesencia de la modernidad: una arquitectura colaborativa, distribuida, sin centros de mando, capaz de resistir sin problemas a sucesos catastróficos sin perder la funcionalidad y con capacidad para adaptarse a gran velocidad a cambios ambientales drásticos. Son organismos mucho más modernos que los animales. Sería conveniente que no perdiéramos esto de vista para proyectar nuestro futuro».
Tanto en éste como en el resto de sus libros Mancuso defiende desde la ciencia pura que necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social más descentralizados, menos jerárquicos. Para él las plantas son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal. En una palabra, las plantas son fascinantes: consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización.
Stefano Mancuso propone en este libro varias soluciones para problemas acuciantes como la escasez de agua dulce, la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático. Mancuso sorprende, nos invita a reflexionar y, sobre todo, a actuar. De este y otros temas versará el encuentro con el autor el próximo martes en La Térmica.

NOTA. El martes 7 de noviembre a las 18.30 horas, una hora antes del encuentro con el público, Stefano Mancuso recibirá a los medios de comunicación interesados en entrevistarle. Le acompañará Aina S. Erice que realizará la traducción al español. Es imprescindible confirmar la asistencia a este encuentro con la prensa en el correo prensa@latermicamalaga.com.

Stefano Mancuso (Italia. 1965) es la máxima autoridad mundial en el mundo de la neurobiología vegetal. Vive en Florencia. Ingeniero agrónomo doctorado en Biofísica, profesor titular en la Universidad de Florencia, ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Dirige el laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behaviour. Su libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutemberg, 2015) fue un best seller científico mundial. En él puso al descubierto lo mucho que le debemos al mundo vegetal, hablaba de cómo se comunican las plantas entre sí, dónde radica su inteligencia y cómo en un futuro inmediato se crearán máquinas híbridas con plantas, plantoides, que no sólo nos ofrecerán datos mediomabientales hoy casi imposibles de procesar por nuestra tecnología, sino que se convertirán en mecanismos con capacidad para generar energía por sí mismos. En su nuevo libro, El futuro es vegetal (Galaxia Guttenberg, 2017) Stefano Mancuso continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad.

Aina S. Erice (Mallorca, 1986) es bióloga de formación y comunicadora-creativa de vocación. Los títulos oficiales dicen que es licenciada en Biología por la Universitat de les Illes Balears, que tiene una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas por la misma universidad, y que le encantan los idiomas. Tras haber publicado un libro apadrinado por José Antonio Marina sobre las relaciones culturales entre la humanidad y el reino vegetal (La Invención del Reino Vegetal, Ariel 2015), actualmente se dedica a menesteres de divulgación en ámbito etnobotánico a través de sus blogs, colabora en publicaciones digitales/impresas en inglés y en castellano (Imaginando Vegetales, The Planthunter, el portal historiacocina.com, ENKI), y diseña presentaciones y contenidos para proyectos variopintos.

Print Friendly, PDF & Email