Victoria Ateca, experta nacional e internacional, impartirá la formación los días 15 y 16 de noviembre dentro de la programación de la Escuela de Impacto Social

La Escuela de Impacto Social del centro de innovación social La Noria celebrará la masterclass ‘Proyectos culturales y artísticos con impacto en la sociedad’ los días 15 y 16 de noviembre. Será impartida por Victoria Ateca, profesional referente nacional e internacional, quien presentará la metodología de diseño, gestión y evaluación de proyectos culturales y con otros fines que incorporen actividades y/o elementos artísticos.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado la “importancia de mostrar la visibilización del impacto social del trabajo que se realiza en el ámbito de la cultura, puesto que es uno de los más populares en la sociedad”. Además ha añadido que “la novedad reside en superar modelos normativos donde los ciudadanos han sido consumidores pasivos y basarse en la resolución innovadora de retos sociales que involucran a numerosos agentes de la sociedad, animándolos a participar en procesos de co-creación”.
La masterclass se basará en la presentación de herramientas, directrices sobre su uso, discusión de conceptos, construcción de propuestas y exposición de estudios de caso. La programación comenzará con una introducción acerca del arte para el desarrollo social, continuará con aquellos valores, fines e impactos que generan los proyectos artísticos y culturales, quién interviene en ellos, además de cómo se genera el impacto para la gestión y su posterior evaluación.
Tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre de 16.00 a 20.00 horas en La Noria (Avda. Arroyo de los Ángeles 50). La masterclass cuenta con plazas limitadas, los interesados en participar puedes inscribirse en la página web de La Noria y en el siguiente enlace: https://goo.gl/V7ygMZ
Victoria Ateca Amestoy
Victoria Ateca Amestoy es profesora agregada en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico II de la Universidad del País Vasco. Realizó el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y es Doctora en Economía por la Universidad de Málaga. En 2004 recibió el Premio SGAE-Fundación Autor de Investigación en el Mercado Cultural 2003/2004 por el proyecto de la tesis doctoral ‘Demanda y provisión de bienes y servicios culturales’.
Ha trabajado en el diseño y gestión de proyectos culturales en la empresa privada además de en asociaciones profesionales y científicas. Sus áreas de investigación son la economía de la cultura, y del comportamiento y los indicadores sociales. Colabora con el Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe y con el Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’.
Es autora de los libros ‘Managing Art Projects with Societal Impact: Study Book for Students, Stakeholders and Researchers’ y ‘Enhancing Participation in the Arts in the EU: Challenges and Methods’.
Escuela de Impacto Social
Con una metodología claramente aplicada, la Escuela de Impacto Social dio comienzo el pasado mes de junio con el objetivo de ofrecer estrategias técnicas y habilidades para iniciativas sociales. Desde entonces se han desarrollado un total de 12 talleres donde han participado más de 150 personas pertenecientes empresas o entidades sociales de los ámbitos del trabajo social, educación, psicología, relaciones humanas y públicas, marketing y económicas entre otros.
Mata, ha recordado que la Obra Social ‘la Caixa’ también colabora en el impulso de la Escuela de Impacto Social gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Málaga, a través del cual la entidad privada ha aportado este año 300.000 euros para la implementación de proyectos dirigidos al emprendimiento, medio ambiente, nuevas tecnologías e infancia y juventud.

Print Friendly, PDF & Email