Trono baldaquino de la Virgen de la Victoria, Málaga.

Su diseño se atribuye al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga y se fecha hacia 1700

La Hermandad de Santa María de la Victoria de Málaga ha encargado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la restauración del baldaquino del siglo XVIII conservado en el camarín de la Virgen. Se trata de una estructura de madera dorada y policromada cuyas dimensiones son 430 x 272 x 77 cm. Su diseño se atribuye al arquitecto Felipe de Unzurrúnzaga y se fecha hacia 1700. Forma un conjunto arquitectónico de dos cuerpos, parcialmente desmontable, con elementos de madera tallados que se unen por medio de tornillos y pletinas metálicas. Se pueden desmontar, al menos, la corona, los cuatro ángeles que la sostienen, así como las cuatro volutas doradas que sostienen el cuerpo superior.

Según el informe elaborado por el IAPH en 2016 sobre el estado de conservación del conjunto del baldaquino, en el soporte se observaron patologías como inestabilidad estructural, fisuras, fracturas y pérdida de fragmentos. En cuanto a la policromía, se constataron faltas de adhesión, desgastes, oscurecimiento de barnices, aplicación de repintes alterados cromáticamente y pérdida de fragmentos de policromía.

Para la intervención en este Bien de Interés Cultural se precisa de la realización de un Proyecto de Conservación en los términos indicados en el artículo 21 de la ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en el que que se recojan las actuaciones necesarias de cara al conocimiento, investigación y propuesta de intervención en la obra citada. La formulación del proyecto requiere el apoyo de una serie de estudios científico-técnicos que aporten mayor conocimiento sobre la materialidad de la obra y sus causas de alteración, y que ayuden a la formulación de la actuación precisa.

El presupuesto necesario para acometer esta restauración procede de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Málaga a la Hermandad de Santa María de la Victoria.

Print Friendly, PDF & Email