La actividad online, organizada por La Noria y la delegación de Igualdad, ha originado más de 620 inscripciones
Los días 28 y 29 de noviembre estará disponible en violencia30.womantech.es y posteriormente en malaga.es/lanoria

La Noria junto al servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga ha llevado a cabo hoy, 28 de noviembre, el webinario ‘Violencia de Género 3.0. Estrategias para la prevención del ciber acoso y la violencia en las redes’, en el que se han inscrito 629 personas, procedentes de instituciones, centros educativos, servicios sociales, entidades sociales y particulares.
Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado que “con este evento online, se ha puesto el foco en las nuevas formas de ejercer violencia de género y en cómo los videojuegos pueden crear roles estereotipados que fomentan esta violencia hacia las mujeres”.
Enumerar y conocer nuevas formas de violencia de género digitales como son el sexting o la ciberextorsión y plantear soluciones, estrategias y herramientas para prevenir y tratar la violencia de género en redes y el ciberacoso, así como las situaciones que fomentan el odio y la violencia hacia la mujer en el sector de los videojuegos, han sido los principales objetivos en los que se ha trabajado durante el evento online.
Las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de trabajar, de relacionarse, y de compartir, y a su vez estas herramientas también han creado nuevas formas de controlar, de intimidar y de ejercer violencia de género.
En un estudio realizado por la Asociación STOP Violencia de Género Digital se pudo observar que de una muestra de 1000 personas (hombres y mujeres) el 43% de ellas se han sentido acosadas por un tercero en alguna red social o medio digital. El 51,56% de las mujeres se ha sentido acosada por un medio digital frente a un 48,44% de los hombres.
Tras la inauguración se ha emitido la mesa redonda ‘Violencia de género 3.0: los retos de una nueva realidad’ en la que ha participado Encarnación Iglesias, presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital; Miriam Guardiola, presidenta de la Asociación Equipo Safe Teens; Paloma López, psicóloga de la Asociación Equipo Safe Teens; y moderada por Miriam Urbano, directora de WomanTech.


El encuentro ha finalizado con la mesa redonda ‘La violencia de género en el sector de los videojuegos: de los estereotipos al ciberacoso’ que ha corrido a cargo de Isabel Cano, profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica en primaria, y representantes de GirlsMakeGames España, y Daga Puñales, Co-founder de gaymer.es. Ha sido moderada por Estefanía Bitan, presidenta de la Asociación FemDevs.
El webinario se ha emitido durante el día de hoy en la página web violencia30.womantech.es. Asimismo, estará disponible en abierto los días 28 y 29 de noviembre en la misma web, y posteriormente el contenido se ubicará en la de La Noria (www.malaga.es/lanoria).
«A través de esta iniciativa con un formato innovador se lleva a cabo una firme apuesta por las nuevas tecnologías y las estrategias online como vía de desarrollo para conseguir la mayor difusión de los contenidos y el mayor impacto posible, acercando esta información de suma relevancia a toda la población, eliminando las barreras geográficas y temporales», ha destacado la vicepresidenta.

Print Friendly, PDF & Email