La Diputación volverá a premiar los mejores aove malagueños en la XVII edición del Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga
Hasta el 26 de enero las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar en el certamen
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’, vuelve a convocar el ‘Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Son ya diecisiete ediciones las que acumula este concurso que se celebra con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad. Desde hoy y hasta el próximo 26 de enero, las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar en las tres categorías del certamen: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.
Un total de nueve almazaras pertenecientes a otros tantos municipios de la provincia participaron en la pasada edición del concurso, del que resultaron ganadoras las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur. Este año, el concurso vuelve a convocarse para seleccionar, en una cata pública, el mejor aove de la campaña 2017-2018 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia. Para ello se contará con un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica.
Las almazaras galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

Promoción del aove
El aove representa uno de los pilares básicos de ‘Sabor a Málaga’, que está trabajando para promover el conocimiento del amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del aove que posee la provincia de Málaga.
Así, además de convocar este premio que se lleva celebrando diecisiete años, ‘Sabor a Málaga’ participa junto a sus productores en ferias especializadas nacionales e internacionales, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva viren extra.

Print Friendly, PDF & Email