La 78ª edición de la Copa Iberia de golf se celebrará los días 26 y 27 de enero con 32 equipos nacionales e internacionales
La Diputación de Málaga apoya un año más la competición amateur por equipos más antigua de España
Se celebrará en el Real Club de Campo de Málaga en el marco de los Campeonatos de Invierno de Golf
Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de enero
La Copa Iberia de golf celebrará los días 26 y 27 de enero su 78ª edición con la participación de 32 equipos nacionales e internacionales. Hasta el próximo 22 de enero están abiertas las inscripciones para participar en la que es la competición amateur por equipos más antigua de España, que se disputará en el Real Club de Campo de Málaga en el marco de los Campeonatos de Invierno de Golf.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación del evento que ha tenido lugar hoy martes, 16 de enero, y a la que también han asistido el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín, el vicepresidente, Félix Sanz, y el presidente del Comité de Competición, Miguel Pérez Muela.
En el torneo volverán a competir equipos formados por cuarto jugadores en representación de sus clubes nacionales y extranjeros o de entidades federadas en la Real Federación Española de Golf. El viernes 26 de enero se jugará el torneo por parejas foursome medal-play hándicap, y el sábado 27 se disputará la modalidad individual medal-play hándicap.
Como en años anteriores, el comité de honor está formado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, y el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martín.

Copa Iberia
Con 78 años de vigencia, la Copa Iberia es la competición amateur por equipos más antigua de España junto con la Copa Su Majestad el Rey de vela del Real Club Mediterráneo, dos competiciones de gran relevancia en la historia de la Costa del Sol cuyos orígenes se remontan a las Fiestas de Invierno de 1941. Durante estas fiestas, se celebraban en Málaga competiciones de todo tipo para promocionar sus buenas condiciones meteorológicas para la práctica del deporte en unas fechas en las que, en muchos otros destinos, el clima es más adverso.
Y es que el clima privilegiado de Málaga, con más de 300 días de sol al año, resulta idóneo para la práctica del golf, un deporte que cuenta con un gran número de aficionados y que supone un gran atractivo turístico para la provincia. Por eso, ha expresado el diputado, “desde las instituciones tenemos que apoyar este tipo de iniciativas”, ya que el turismo de golf contribuye a romper la estacionalidad, favorece la creación de empleo y ayuda a impulsar la amplia red de infraestructuras turísticas y deportivas que posee la provincia. “Desde la Diputación de Málaga los apoyamos, los respaldamos y los animamos a que sigan trabajando en la misma línea para que este torneo de invierno que ya cumple 78 años siga cumpliendo años y celebremos por todo lo alto la 80ª edición de la Copa Iberia dentro de dos años”.
La Copa Iberia se concibió originariamente como una competición entre clubes portugueses y españoles, de ahí su denominación. En años posteriores el torneo se abrió a clubes de todo el mundo. Este año participan clubes de Portugal y de toda España, y la presencia de clubes andaluces es cada mayor, según ha explicado Domingo Martín, que ha celebrado que cada vez existan más clubes de golf en Andalucía.

Campeonatos de Invierno de Golf
La 78ª Copa Iberia se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf, que cada año acogen una serie de eventos deportivos. Así, coincidiendo con la celebración de la Copa Iberia se disputarán los siguientes trofeos:
-Sábado, 20 de enero: III Trofeo Autoenganches Lafuente
-Domingo, 21 de enero: IV Trofeo Fundación Ronald McDonald
-Jueves, 25 de enero: IV Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Málaga
-Viernes 26 y sábado 27 de enero: Trofeo Excma. Diputación de Málaga

Premios
La entrega de premios tendrá lugar a las 21:00 horas del sábado 27 de enero en el Parador Málaga de Golf.
El nombre del equipo ganador de cada año será grabado en la Copa Iberia, y cada uno de los componentes del equipo, además de los clasificados en segundo y tercer puesto, recibirán una reproducción de la copa. Se premiarán, asimismo, las mejores vueltas hándicap individual y dobles.
El club ganador tendrá derecho a retener la copa en depósito hasta que se dispute el año siguiente. Para que un club se adjudique definitivamente la Copa Iberia, deberá ganarla un equipo suyo durante tres años consecutivos o cinco alternos. El Real Club de Campo Málaga resultó ganador en 2015 y se adjudicó la XII Copa Iberia tras ganarla tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015). En la edición 2016 el club ganador fue Vista Hermosa de Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información e inscripciones en club@rccm-golf.com

Print Friendly, PDF & Email