El 80% de las personas beneficiarias de este servicio gratuito que gestiona la Consejería de Justicia e Interior son mujeres

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo durante el pasado año un total de 8.775 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Málaga, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior y que ha presentado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado de la directora del SAVA, María Victoria Rosas, y la coordinadora del IAM, María del Carmen Moreno, ha señalado que de esas prestaciones se beneficiaron en la provincia malagueña 2.131 personas, que accedieron a un recurso completamente gratuito que ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Ruiz Espejo ha explicado que el 80% de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el último año en esta provincia son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son por violencia de género (54%), seguidos por los delitos contra el patrimonio (17%).

Perfiles del SAVA

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios secundarios, desempleada, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito de violencia de género.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, ya que el 89% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

En las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 122 menores de edad, 66 niñas y 56 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 84% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

En la página web de la Consejería de Justicia e Interior (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

Para contactar con el SAVA se puede hacer presencialmente en las dependencias del Servicio en la Ciudad de la Justicia, a través de los teléfonos 951.93.90.05 o 951.93.80.19 o a través del correo electrónico malaga.sava.iuse@juntadeandalucia.es.

Print Friendly, PDF & Email