El centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga se ha consolidado como un centro pionero en España
Entidades sociales de otros países se han desplazado al centro para conocer de primera mano su funcionamiento
Más de 49.000 personas, principalmente de la provincia, han participado en sus actividades
Hoy celebra su quinto aniversario con talleres e invitados internacionales
El centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria, cumple hoy su quinto aniversario después de acoger las iniciativas de un total de 400 entidades sociales de la provincia.
Con estos datos, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha celebrado los cinco años de estas instalaciones, incubadora de proyectos sociales y centro pionero de Innovación social en Andalucía y uno de los referentes en nuestro país, gracias a varios factores como la implicación de instituciones públicas y privadas, la participación de las entidades sociales que han desarrollado en ella sus proyectos, los emprendedores sociales que desde La Noria han impulsado sus ideas de negocio y la ciudadanía, pues un total de 49.000 personas han participados en sus actividades.
En el acto, Bendodo ha estado acompañado por Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.
El presidente de la Diputación ha dado las gracias a todos los agentes responsables del éxito de este centro, que con motivo del quinto aniversario tiene previsto para esta semana el desarrollo de una veintena de actividades y talleres formativos gratuitos de la mano de una representación de las asociaciones que han formado parte de la trayectoria de La Noria en los pasados años.
En definitiva, desde La Noria, “intentamos mejorar la calidad de vida de los malagueños a través de colectivos que tienen su sede aquí, con propuestas imaginativas y novedosas”, ha afirmado.
Cinco años de innovación social con La Noria
Colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’
El presidente ha destacado “el compromiso y la ilusión de ‘la Caixa’ durante estos cincos años en los que La Noria se ha convertido en el principal centro de referencia en innovación social.” Su inversión de 1,3 millones de euros ha permitido que 69 entidades sociales hayan planteado sus ambiciosos retos relacionados con algunas de las inquietudes de la población el medio ambiente (21 proyectos); nuevas tecnologías (15 proyectos); Igualdad de género y de oportunidades (15 proyectos) y emprendimiento y creatividad (18 proyectos). Bendodo los ha definido como “aliados y compañeros de viaje”.
Los participantes en la nueva convocatoria referente a 2018 se darán a conocer en marzo.
La puesta en marcha de la Escuela de Impacto Social también ha sido uno de los grandes hitos en la historia de La Noria. Su objetivo es mejorar la formación de las entidades y de los emprendedores, también con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ gracias a un equipo formado por 15 tutores. En menos de un año ha contado con 900 participantes.
A través, de este proyecto, se busca profesionalizar al tercer sector, capacitando a los promotores de los colectivos sociales con herramientas que les permitan generar nuevas ideas y proyectos, con modelos de gestión económicamente sostenibles, generando así el impacto que necesita la sociedad.
Además, La Noria es el lugar donde los emprendedores crean redes y encuentran colaboradores, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante.
Su oficina técnica de asesoramiento, abierta cada viernes, ha atendido 50 iniciativas; y un total de 16 entidades sociales y emprendedores se encuentran impulsando sus proyectos desde su espacio de coworking.
Referente internacional
La Noria puede presumir de haberse convertido en un ejemplo a seguir por otras instituciones gracias a su experiencia.
Durante los últimos cinco años, ha recordado Bendodo, entidades de países como Canadá, Dinamarca, Italia o Portugal, se han trasladado al centro para conocer de primera mano la forma de trabajar que impulsa el centro para poder aplicarlo a su entorno.
En cuanto a su repercusión en Iberoamérica, gracias a un convenio con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, jóvenes emprendedores de países latinoamericanos han adquirido desde La Noria las herramientas necesarias para que sus proyectos puedan mejorar la realidad de sus comunidades.
Por otra parte, La Noria también ha ofrecido formación a funcionarios de administraciones públicas de Latinoamérica gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.


Actos V aniversario
Concretamente hoy martes, 13 de febrero, La Noria acoge los actos centrales de su aniversario con la visita del director del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), Jonathan Herfeld, que ha expuesto el caso de uno de los movimientos más importantes que promueve, a través de la colaboración y la innovación social como herramienta de transformación personal y colectiva. Un festival que se ha celebrado en distintos países americanos y en el que cada año participan cerca de 70 expositores para dar visibilidad a más de 100 proyectos que abarcan desde buenas prácticas en empresas, hasta a emprendedores disruptivos que están rompiendo paradigmas al hacer negocios rentables con impacto social positivo.
De hecho, el acto de hoy es un guiño a este Festival Internacional de Innovación Social, incorporando música en directo y una ambientación y decoración sostenible y simbólica realizada por la Asociación Arrabal a través de su proyecto RedescuBIJ basado en bioconstrucción.
Otro de los invitados es Diego Isabel la Moneda, director del Foro Global NESI de Nueva Economía, así como co-fundador del Global Hub for the Common Good, organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento de una nueva economía más sostenible, justa, colaborativa y orientada hacia las personas. Ha sido el encargado de moderar el acto.
El experto expondrá la apuesta por la innovación social como estrategia prioritaria de la Comisión Europea desde 2010.
Durante la jornada se realizará un breve recorrido por la trayectoria y logros del centro de innovación social haciendo especial mención a los colectivos y emprendedores sociales que han formado parte de éste.
Actividades
Hoy también se celebra la actividad Emprende24, desarrollada por Acción Contra el Hambre, de forma que los participantes tienen 24 horas para hacer realidad su idea de negocio. Recibirán, por tanto, talleres teórico-prácticos y asesoramiento individualizado por parte especialistas en emprendimiento que les irán guiando y resolviendo dudas. Se premiará al mejor proyecto en su totalidad, al proyecto más innovador y al proyecto con mayor impacto social.
Por su parte, el GDR Valle del Guadalhorce llevará a cabo un taller el martes 13 de construcción de un hotel para insectos a través del cual se atrae y protege la fauna beneficiosa mejorando biodiversidad y la estabilidad de los sistemas de producción agrícolas.
La Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero, con el proyecto Cicerones Rurales, realizará un taller de elaboración de queso de cabra de la provincia, una demostración de picado de uva pasa y de extracción de fibra de pita para uso artesanal.
También podrán visitarse las áreas demostrativas del proyecto de acuaponía, cultivo integrado de peces y plantas de Aula de Mar de Málaga, y conocer el funcionamiento de [ES]Cultura Plástica, proyecto que trabaja y difunde la producción de objetos a través de plástico reciclado.
Las actividades continuarán hasta el viernes. ver programa.

 Programación de actos
   Programa Semanal
Print Friendly, PDF & Email