El material puede ser adaptado a otros centros educativos

Desde el Aula específica del CEIP Giner de los Ríos de la capital malagueña se está impulsando un proyecto que mejora la autonomía del alumnado con autismo mediante la rotulación con pictogramas de ubicación y de dirección, de forma que sea capaz de realizar tareas sencillas dentro del centro.
Dado que dicho aula está adaptada con pictogramas, que señalizan tanto las actividades individuales de los alumnos como las ubicaciones de los rincones y las actividades de la agenda semanal, se trata de extender dicha señalización a otras dependencias del colegio.
El objetivo de estos pictogramas es señalizar una acción y su correspondiente ubicación, así como el momento en que debe realizarla.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana el colegio Giner de los Ríos, junto con el jefe del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, David Márquez, que han podido conocer las características del proyecto.
Patricia Alba ha destacado “el esfuerzo desarrollado por los profesionales del aula específica del colegio Giner de los Ríos para facilitar el uso de todas las instalaciones por el alumnado con autismo”.
Del mismo modo, Patricia Alba ha agradecido “la disposición por parte del equipo docente para compartir su trabajo para que pueda ser utilizado en otros centros docentes”. En este sentido, desde el colegio se ha elaborado un manual sobre el diseño y contenido concreto de las pictografías.
Por otra parte, se está comenzando a trabajar más localmente para la adaptación del entorno del barrio, especialmente comercios y centros públicos, para fomentar la inclusión social no solo para personas con trastorno del espectro autista sino también para personas que presentan problemas de comprensión de diversa índole.

Print Friendly, PDF & Email