Los centros de salud del Distrito Costa del Sol acogen esta semana unas jornadas de prevención del melanoma en el marco de la Campaña de Fotoprotección 2018

La delegada de Salud ha presentado hoy en el centro de salud de San Pedro Alcántara esta iniciativa, en la que la Atención Primaria vuelve a ser protagonista como elemento estratégico en la detección del cáncer de piel

Cuatro centros de salud del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol acogen esta semana, en colaboración con el servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, unas jornadas de prevención del melanoma en el marco de la Campaña de Fotoprotección ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ 2018, coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma, que se celebra mañana. Así, los centros de salud de La Lobilla, en Estepona, San Pedro Alcántara y Las Albarizas, en Marbella, y Los Boliches, en Fuengirola, citarán durante estos días a más de 500 personas con factores de riesgo de padecer cáncer de piel.

La delegada de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presentado hoy esta iniciativa, y ha explicado que los pacientes citados serán valorados por los médicos de atención primaria en base a la presencia o ausencia de lesiones sospechosas de melanoma que, cuando así lo requieran, serán asimismo valoradas en el día por los especialistas en dermatología a través de la plataforma de teledermatología, evitando demoras y desplazamientos. Los casos de cáncer de piel diagnosticados serán remitidos al servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol para confirmación histológica y planificación del tratamiento. Todos los pacientes reclutados recibirán consejo sanitario en fotoprotección y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, complementarán cuestionarios de satisfacción y motivación al cambio.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- celebran así unas jornadas de prevención del melanoma que servirán también para dar a conocer un ambicioso proyecto de Teledermatología que se puso en marcha en febrero en el centro de salud de La Lobilla en colaboración con el servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol. Estas actividades forman parte además de la línea estratégica en el ámbito sanitario que junto a las acciones previstas en los ámbitos comunitario, escolar, de comunicación y de investigación configuran el dossier de estrategias de la campaña de fotoprotección en todas sus ediciones.

Las cifras de cáncer de piel han tenido un importante incremento a nivel internacional, nacional y en la Costa del Sol. De hecho, en el último año, en el Hospital Costa del Sol se han detectado 124 nuevos casos de melanoma, cifra que en el año 2006 se situaba en 37. En general, la cifra de cáncer de piel, no sólo melanoma, ha aumentado entre un 50 y un 100 por cien en los últimos años y la tendencia continúa siendo al alza. En este centro se han llevado a cabo en 2017 más de 1000 intervenciones de cáncer de piel.

Estos datos han llevado a la puesta en marcha de nuevas acciones para el diagnóstico precoz. En este sentido, durante esta edición se ha ofrecido un papel protagonista a Atención Primaria como elemento estratégico en esta detección precoz y, además, se ha incorporado la teledermatología como herramienta de coordinación asistencial. Esta línea de trabajo complementa la ya iniciada en el año 2012 cuando esta campaña llevó a cabo actividades en los centros de salud. En esa ocasión, la campaña ofreció formación sobre el manejo de la dermatoscopia y, posteriormente, estos facultativos llevaron a cabo jornadas de detección precoz en los centros de salud de gran éxito. Actualmente, a esta formación y experiencia se añade una herramienta muy potente que se está implantando en el Sistema Sanitario Público Andaluz como es la Teledermatología.

Las jornadas de sensibilización sobre el melanoma se realizarán de manera consecutiva y en horario de tarde en cuatro centros de salud del Distrito para toda la población de referencia de cada zona básica. De este modo, ayer se realizó en La Lobilla, (con pacientes también de Estepona Oeste y Sabinillas), hoy en San Pedro Alcántara, mañana en Los Boliches, donde se han citado pacientes de los centros de Fuengirola Oeste, Las Lagunas y Mijas, y el jueves en Las Albarizas, con pacientes también de Leganitos.

De este modo, los pacientes con factores de riesgo (edad >50 años, actividades profesionales o recreativas de riesgo, fototipos 1 y 2, más de 50 nevus, antecedentes familiares de melanoma, enfermedades genéticas, inmunodepresión, presencia de signos de alarma) serán valorados por los médicos de atención primaria en base a la presencia o ausencia de lesiones sospechosas de melanoma que, cuando así lo requieran, serán valoradas en el día por los especialistas en dermatología. En cada uno de los centros de salud habrá cinco médicos de familia participando en la campaña, además de profesionales de enfermería ofreciendo información y consejos sobre hábitos saludables frente al sol.

Ya en la jornada inaugural, siguiendo esta estrategia, en sesión de tarde se ha celebrado el ‘Curso de Teledermatología para médicos referentes en cáncer de piel’ que ha contado con una sesión presencial de 5 horas, 10 de estudio on line y 5 horas de prácticas en contexto real, que es la que se está llevando a cabo esta semana del 21 al 24 de mayo (coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma que se celebra el mañana 23 de mayo).

Print Friendly, PDF & Email