dav

El evento tendrá lugar el 21 de julio y será presentado por Manuel Curao con el guion de Alfonso Queipo de Llano y la regiduría de Silvia Flores

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura ha sido el escenario de la presentación del 47 Festival de Cante Grande de Casabermeja. Al acto han asistido la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho Fernández, y el periodista y presentador del festival, Manuel Curao.

El municipio malagueño de Casabermeja celebrará el próximo sábado 21 de julio la 47 edición de su Festival de Cante Grande, un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística y de Interés Turístico Nacional de Andalucía que contará con artistas como María Terremoto, Luis Moneo, Miguel ‘El Funi’, Fernando Canela, Alfredo Tejada, Amparo ‘La Repompilla’ y Alonso ‘El Purili’. Un cita de las más antiguas de la región y un festival referente en Málaga, en la provincia y en Andalucía que se celebra desde 1969.

Al dejar de celebrarse durante dos años en la década de los 70, este año se celebra la 47 edición, en lugar de la 49. El evento comenzará a las 23.00 horas, y será presentado por Manuel Curao con el guión de Alfonso Queipo de Llano y la regiduría de Silvia Flores.

En el programa de este año se dan cita tres generaciones de artistas, desde los jóvenes María Terremoto y Miguel ‘El Funi’ hasta el veterano Alonso ‘El Purili’, pasando por Luis Moneo, Fernando Canela, Alfredo Tejada y Amparo Heredia ‘La Repompilla’. Al toque estarán Chaparro de Málaga, ‘El Perla’, Rubén Lara, Antonio Moya, Nono ‘Jero’ y Juan Manuel Moneo, y al baile, Lucía ‘La Piñona’ y su cuadro.

Uno de los rasgos distintivos de este festival, han destacado, es su formato, que emula al de los antiguos ‘cafés cantantes’ en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado.

«Igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja podrá disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para disfrutar de una copa de vino de la tierra en un recinto al aire libre que se rocía con romero para darle a la noche un aroma especial», han resaltado.

El programa de la velada se divide en dos partes: la primera está reservada a los estilos locales de cada uno de los artistas, y la segunda se dedica a los cantes propios de un fin de esta, como las alegrías, los tangos y las bulerías, con todos los artistas juntos en un escenario cuyo cuidado diseño es obra de Paco Aguilar, pintor, grabador y escultor de relevancia internacional.

Aguilar, vecino de Casabermeja, es el autor del cartel del evento, titulado ‘Peinadores’ en homenaje a una de las figuras más representativas del flamenco, ‘La Niña de los Peines’. Las entradas para este evento, por el que han pasado artistas de la talla de Antonio Núñez ‘Chocolate’, José Meneses, José Mercé o Manuela Carrasco, entre otros, se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Casabermeja y en mientrada.net a un precio de 15 euros, y en taquilla el mismo día del evento a 20 euros.

Print Friendly, PDF & Email