(Podemos) Pide a la Junta de Andalucía que asuma los gastos judiciales y sufrague los tratamientos que han quedado inacabados o defectuosos.

La formación estima que en la provincia de Málaga hay más de 5.000 afectados.

Podemos reivindica una salud bucodental universal, pública y gratuita para evitar que se repitan casos como el de iDental. Así lo ha explicado el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil: “Hasta que no tengamos este servicio en la cartera básica van a seguir existiendo este tipo de clínicas que van a estafar a miles de personas que no tienen los recursos suficientes”.

Asimismo, el parlamentario ha pedido a la Consejería de Salud que asuma su responsabilidad y “sufrague los gastos judiciales y los tratamientos que han quedado inacabados o se han realizado con mala praxis”. De esta forma, ha indicado que desde la Administración ha habido dejación de funciones, ya que “no han velado por la seguridad de los pacientes y ahora tienen que asumir las consecuencias”.

Por otra parte, Gil ha pedido a la Junta de Andalucía que facilite la información que tiene sobre las clínicas iDental en Málaga, ya que Podemos Andalucía tiene conocimiento de que la Consejería de Salud ha venido realizando informes sobre estos centros desde hace años y que en otras provincias aparecían graves irregularidades en estas clínicas, a pesar de las cuales han seguido abiertas hasta este año. Igualmente, Gil ha pedido a la administración que se haga un mayor control de este tipo de centros en cuanto a la publicidad y calidad.

El parlamentario, además, se ha referido a que en la provincia se tiene constancia de, por ahora, hasta cinco contagios de enfermedades contagiosas o de que se han cortado nervios de la cara. Y ha recordado que los afectados tienen un punto en común: “Tienen bajos recursos y no les queda otra para sufragar muchos de estos tratamientos, que de coste medio superan los 20.000 euros, pues ir a este tipo de clínicas milagro que, en la mayoría de las veces, acaban en estafa”. Igualmente, ha señalado que éste no es el primer caso de clínicas dentales fraudulentas, ya que anteriormente también ha sucedido con Vitaldent o Funnydent, casos en los que “los juicios duran años y estas personas siguen teniendo sus bocas destrozada”.

Print Friendly, PDF & Email