El festival de flamenco Torre del Cante de Alhaurín de la Torre celebró el pasado mes de junio su 45º edición, y para celebrar este aniversario ha ampliado su programación con un concierto que ofrecerá la artista María Toledo el próximo 4 de agosto.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y concejala de Cultura de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo, en una rueda de prensa celebrada hoy y a la que también ha asistido el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Manuel Caballero.

El diputado ha explicado que el festival Torre del Cante, declarado Fiesta de Singularidad Turística, es uno de los certámenes de flamenco más antiguos de la provincia, y que se celebra gracias al trabajo de los socios de la Peña Flamenca Torre del Cante.

“Estamos muy orgullosos en Alhaurín de la Torre de contar con una peña con tantos años a sus espaldas, con tanta experiencia y con tantas historias que contar, sobre todo, historias relacionadas con el flamenco”, ha destacado Marina Bravo, que ha recordado que muchos de los grandes nombres del flamenco han pasado por el festival o por la peña Torre del Cante, “un espacio desde el que Alhaurín de la Torre proyecta ese aspecto de la cultura que es el flamenco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Una cultura, la del flamenco, que la Diputación de Málaga apoya y promueve impulsando este y otros certámenes de la provincia, así como la Bienal de Flamenco de Málaga, según ha recordado Félix Lozano. “Queremos que la cultura del flamenco llegue a todos y cada uno de los malagueños y malagueñas”, ha manifestado.

En este sentido, Alhaurín de la Torre tiene estrechos lazos con el flamenco, aunque, según ha explicado la diputada y concejala de Cultura del municipio, “intentamos que en la programación cultural de Alhaurín de la Torre haya de todo”. Así, la localidad cuenta con un festival de jazz “que agota las entradas cada viernes de julio”, con un festival de teatro y con certámenes folclóricos como el de coros rocieros que se celebró hace pocas semanas.

Este año, a la variada programación cultural del municipio se suma una cita más con este concierto que tendrá lugar el próximo 4 de agosto en un espacio privilegiado: la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre, un recinto ajardinado al aire libre para una velada veraniega de flamenco que dará comienzo a las 22.30 horas. Las entradas, a un precio de 15 euros, pueden adquirirse en la taquilla de El Portón y en mientrada.net.

María Toledo

María Toledo es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, decidió abandonar el despacho para dedicarse por completo a la música. Su primer disco, lanzado en 2009, obtuvo una gran aceptación entre la crítica y el público y fue reconocido por la audiencia de RTVE como ‘Mejor disco novel del año’.

Su segundo álbum, publicado en 2012, contó con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo y la orquesta sinfónica de Praga. Con su tercer álbum, publicado en 2015, llegó a ser nominada a los Latin Grammy en las categorías de ‘Álbum del año’ y ‘Mejor álbum de música flamenca’

Atesora un buen número de galardones, entre ellos el Premio a la artista novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el Primer Premio de la Bienal de Cádiz o el Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela, y cantó en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado una gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel y México.

Su cuarto disco, ‘Magnética’, publicado en 2016, es un homenaje a los artistas que han influido en su trayectoria, y cuenta con versiones de Camarón, Morente, Los Chichos o Rocío Jurado, y con temas en los que María Toledo canta junto a algunos de los artistas a los que rinde tributo, como Carmela de Las Grecas o El Pele. El disco ha sido nominado a los Latin Grammy en las categorías de ‘Mejor Álbum de Música Flamenca’ y ‘Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum’.

Print Friendly, PDF & Email