El debate sobre el rol de la mujer poco a poco ha transcendido barreras en el mundo de los negocios, donde hoy en día, el desempeño, la habilidad y la inteligencia no son evaluados por el género de la persona sino por el rendimiento, los resultados y el liderazgo del individuo para alcanzar los objetivos de la compañía.
Sin embargo, no todo el camino está hecho, existen retos laborales que se deben superar para asegurar mayor igualdad entre hombres y mujeres, mejores prestaciones, apertura de puestos directivos, flexibilidad y respeto a los derechos que protegen la maternidad en el trabajo.
Esta es una de las premisas mediante la cual selecciona a sus candidatos/as la empresa Malagueña Smarty You, una ecommerce de productos tecnológicos, dónde más del 90% de su plantilla está formada por mujeres, “ante una misma cualificación profesional entre candidatos siempre intentamos darle la oportunidad a la mujer porque sabemos que otras empresas no lo hacen y queremos aportar nuestro pequeño grado de arena hacia el cambio”, nos contaba Naomi Zarza, responsable de Comunicación y Marketing Digital. Una muestra clara del compromiso y la apuesta que hace la empresa por incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral.
Aunque la percepción de la madre trabajadora ha cambiado, en la actualidad continúan existiendo retos por superar; aún encontramos empresas que no contratan a una mujer en edad de tener hijos. “Todos tenemos una amiga que ha sufrido en su propias carnes el rechazo por la edad”, es una situación difícil que en ocasiones una no sabe como gestionar.
Por otro lado, la OCDE ha publicado estudios que justamente señalan que aprovechar de forma adecuada el capital humano de las mujeres tiene un impacto directo en el crecimiento económico de los países, en la reducción de la pobreza y el hambre, en la capacidad de innovación en los negocios y en la efectividad de las políticas de salud, entre otros.

Además son varios los estudios que defienden que una mujer que es madre desarrolla distintas habilidades relacionadas con la crianza como la capacidad de realizar varias tareas al tiempo, ser paciente, ser recursiva, ser arriesgada, responsable, saber solucionar problemas y llegar a acuerdos, entre otras. Para Naomi Zarza, “el salto que hemos vivido en el país en cuanto a la vinculación de la mujer al mercado laboral ha sido más que notorio en los últimos años”, pero advierte que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo alta y la penetración femenina en el mercado laboral continúa baja en comparación con otros países de la Unión Europea. Esta es una situación que desde la dirección de la empresa hemos querido solventar desde un primer momento asegurando la igualdad salarial en toda la plantilla de Smartyou.es
Naomi Zarza, también nos comentaba que actualmente se vive una escasez de talento, por lo que las empresas buscan cada vez más en grupos antes excluidos como las mujeres, adultos mayores y discapacitados, esta nueva fuente de creatividad antes poco valorada. “Contar con líderes femeninas dentro de la empresa, significa contar con distintas formas de pensar que enriquecen el trabajo del día a día”. En Smarty You aseguran estar plenamente comprometidos con la integración de la mujer en el trabajo, y dado su crecimiento, esperan aumentar la plantilla en los próximos meses.

Print Friendly, PDF & Email