Las actuaciones supondrán una inversión de 1,4 millones y se ejecutarán durante el presente año, en el marco del ARRU declarada para el barrio

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya algunas de las nueve actuaciones que ha adjudicado recientemente para mejorar otras tantas fincas de viviendas públicas en el centro histórico de Málaga, obras que se enmarcan en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para dicho barrio mediante convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

Estas actuaciones van a suponer una inversión de 1,4 millones de euros, a financiar con fondos europeos FEDER, del Estado y de la Junta de Andalucía. Afectarán a las zonas comunes de esas 9 fincas titularidad de Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que aglutinan un total de 333 viviendas públicas en alquiler, y serán ejecutadas en lo que resta de este año, ya que tienen plazos entre 2 y 4 meses.

El delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que “vienen a dignificar y mejorar la calidad de vida de las familias residentes en las viviendas de promoción pública en alquiler de estas fincas, viviendas destinadas a familias con escasos recursos, que encuentran en la Junta de Andalucía el mejor aliado para poderse garantizar una vivienda digna”.

Fernández ha recordado que las actuaciones que se están iniciando se enmarcan en el ARRU del Centro Histórico de Málaga, un área declarada en 2015 mediante el acuerdo bilateral firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, que contemplaba actuaciones de rehabilitación en edificios que suman 437 viviendas. En este sentido, el delegado ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones, que redunda siempre en beneficio de la ciudadanía”.

Las actuaciones llevan aparejada una intervención de naturaleza social con las familias residentes en los edificios afectados. Las obras tienen por objeto la mejora de las condiciones de habitabilidad en las zonas comunes de los edificios, que se localizan en las calles Lucero 2, 4, 6 y 9; Juan de la Encina 11, Hurtado 6, Melgarejos 4 y Roque García 2; Juan de la Encina 26, Empecinado 1 y Lucero 11; Cruz Verde 22 y Gómez de Salazar 15; Lagunillas 25 y Gómez de Salazar 16; Carrasco 1 y Gómez de Salazar 18.

Las obras consisten en la renovación de cubiertas, reparaciones en el saneamiento, sustitución de solería en patios y zonas comunes, mejoras en el alumbrado y red de telecomunicaciones, reparación de barandillas, buzones y otros elementos comunes, limpieza de canalones y en algunos casos, la sustitución de ventanas y pintura de las fachadas, entre otros trabajos.

Las obras de Lucero 11-Empecinado 1, Juan de la Encina 26 Lucero 2, 4, 6 y 9 tienen fijado un plazo de ejecución de 4 meses. Las programadas para Juan de la Encina 11, Melgarejo 4-Roque García 2, Cruz Verde 22-Gómez de Salazar, Gómez de Salazar 16-Lagunillas 25, y Carrasco 1-Gómez de Salazar 18, tienen un período de de ejecución de obras de tres meses. Por último, para la obra en Hurtado 4-6 tiene un plazo de dos meses.

Print Friendly, PDF & Email