Inicio Noticias Educación Educación garantiza la seguridad de las Prefabricadas de Rincón y manda un...

Educación garantiza la seguridad de las Prefabricadas de Rincón y manda un mensaje de calma a las familias y al alumnado

549

(Junta de Andalucía Educación) La Consejería de Educación quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Rincón de la Victoria en relación con las prefabricadas donde se ubicará temporalmente el alumnado hasta que finalice la construcción del nuevo instituto. Estas instalaciones están separadas de la obra, cumplen con todas las medidas de seguridad y salud y hoy se terminarán de realizar los repasos y mejoras pendientes

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres del alumnado del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rincón de la Victoria en relación con la situación de los módulos prefabricados habilitados para albergar temporalmente a estos alumnos y alumnas hasta que finalice la construcción del instituto. El expediente se inició en el Plan de Infraestructuras 2016/17, después de innumerables gestiones de cesión de suelos.

En este sentido, hay que indicar que los cinco módulos se encuentran ya instalados y terminados a falta de diferentes remates que ha solicitado el centro y que se prevé finalizar en la tarde de hoy. En concreto, se van a colocar juntas de suelo, crear un espacio de tutoría y poner en funcionamiento un cuarto núcleo de aseos. Es necesario aclarar que cada uno de los módulos cuenta con aseo salvo el que no está destinado a aulas sino a espacios administrativos. Asimismo, disponen desde el primer día de los suministros de luz, agua y saneamiento.

Hay que recordar también que se han aplicado las actuaciones de seguridad previstas, como el traslado de la grúa de obra a otro extremo de la parcela, y se ha procurado que las obras afecten lo menos posible a estos espacios. Del mismo modo, en el plan de seguridad de las obras entregado al Ayuntamiento se han incluido medidas para proteger a los usuarios del ruido y el polvo. Así, la zona de las prefabricadas está separada de las obras por un vallado ciego, y se ha realizado una paralización parcial de los trabajos en esa zona de la parcela.

Desde la Consejería de Educación se lamenta la falta de colaboración en todo este proceso por parte del Ayuntamiento, que reclamó licencia de obra para la instalación de las prefabricadas y no la concedió hasta el 14 de septiembre (un mes después de haberla solicitado la Agencia de Educación). Asimismo, en este momento está reclamando una licencia de primera ocupación, lo que es algo insólito en unas instalaciones de estas características. Se pretendía, en un principio, desde el Ayuntamiento solo modificar el Plan de Seguridad y Salud de la obra del IES y se ejecutó por parte de la Dirección de Obra. Esperó al 14 de septiembre, viernes a las 13,31 horas a dar licencia definitiva.

Por otro lado, la Consejería recuerda que la decisión de ubicar las prefabricadas en la parcela donde se está construyendo el nuevo centro se produjo después de haber analizado de manera rigurosa otras posibilidades, como el CEIP Josefina Aldecoa o el IES Aljatib, donde se concluyó que no era posible hacerlo por razones técnicas. Asimismo, el solar propuesto por el Ayuntamiento para la instalación de estos módulos requería unas obras previas de urbanización que el Ayuntamiento no iba a realizar, por lo que tampoco era viable.

IES de Teatinos

En cuanto a las obras del IES nuevo de Teatinos, en Málaga capital, el retraso en la instalación de los módulos prefabricados en el IES Universidad Laboral para albergar al alumnado en tanto se finaliza la construcción del centro se ha debido a la demora del Ayuntamiento de Málaga en la concesión de la licencia definitiva de obra para ejecutar estos trabajos.

Actualmente se cuenta con una licencia condicionada y se están ejecutando los trabajos de cimentación previos a la colocación de las prefabricadas, así como otras obras menores para adaptar espacios y accesos. La licencia definitiva está pendiente de un informe del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento. En tanto se finaliza la instalación de las prefabricadas, el alumnado está recibiendo sus clases con normalidad en aulas de la Residencia Andalucía que está en el recinto del IES Universidad Laboral.

Hay que recordar que la Consejería de Educación está realizando una inversión de más de nueve millones de euros en la construcción de estos dos nuevos institutos (4,38 millones de euros en el IES de Rincón y 4,68 millones en el IES de Teatinos), lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de las infraestructuras educativas públicas en la provincia de Málaga.

En cualquier caso, la Consejería quiere trasladar sus disculpas a las familias y al alumnado de estos centros por el malestar que esta situación les ha provocado al inicio del curso escolar, y les expresa el compromiso de la Consejería por garantizar las mejores condiciones para este alumnado y por acelerar, en la medida de lo posible, la finalización de estos dos nuevos centros.

Estas dos obras cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020 y están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Print Friendly, PDF & Email