El delegado de Agricultura presenta la acción promocional de la marca Gusto del Sur, que cuenta con la participación de 21 bodegas y 40 restaurantes

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha presentado hoy Vinomascope, la IV Ruta de los Vinos de Málaga, una acción promocional, enmarcada en el desarrollo del Festival de Cine de Málaga, que patrocina la Junta de Andalucía para “aprovechar la oportunidad que nos da esta ventana al mundo de la nueva edición del Festival e impulsar el valor de nuestros vinos”.

El delegado de Agricultura ha informado que Vinomascope realiza un “recorrido excepcional” por los vinos con Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga, a través de 30 referencias enológicas procedentes de 21 bodegas inscritas. Además, 40 restaurantes de Málaga capital se unen a la iniciativa aportando sus elaboraciones culinarias para acompañar estos vinos.

Fernández Tapia-Ruano ha presentado esta acción enogastronómica, promocionada por la marca de calidad alimentaria de Andalucía Gusto del Sur, junto al presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, José María Losantos, en representación de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Romina Di Lorenzo y el coordinador de la Sección Cinema Cocina del 27º Festival de Cine de Málaga, Álvaro Muñoz. Al acto también han asistido bodegueros y propietarios de los establecimientos hosteleros participantes.

El delegado de la Junta ha subrayado que con la celebración de esta sección del 1 al 10 de marzo “reivindicamos el valor cultural y patrimonial de los vinos malagueños en alianza con el universo cinematográfico del festival”, teniendo en cuenta que “estamos de enhorabuena por el centenario de la inscripción de la marca ‘Málaga’ para vinos ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1924”.

En este sentido, José María Losantos ha indicado que desde el Consejo Regulador “tenemos el deber de defender la marca, aprovechando la oportunidad para promocionar el vino, un producto milenario en nuestra provincia, que debe estar presente en la gastronomía de la ciudad”.

Una idea en la que ha abundado la representante de Mahos, reivindicando el compromiso del sector hostelero por fomentar el consumo del vino de Málaga, “yendo todos en la misma dirección, desarrollando incluso la formación del personal para que puedan asesorar a los clientes cuando llegan a nuestros establecimientos”.

Por su parte, el responsable de la Sección Cinema Cocina, Álvaro Muñoz, ha subrayado que con esta sección se ha marcado una hoja de ruta importante “donde la visibilidad de los vinos de Málaga se encuentra en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad”. Al respecto ha asegurado que “Málaga hace cosas diferentes en el mundo del vino y gastronómico donde acuden directivos del Festival de Valladolid, por ejemplo, para ver cómo se hace Vinomascope”.

A lo largo de diez días, el público podrá disfrutar de una infinidad de maridajes protagonizados por un vino con Denominación de Origen y un plato elaborado por cada restaurante, en los que también estará presente el producto local: ajobacalao, albóndigas en salsa de almendras, croquetas de salchichón de Málaga, caldillo de pintarroja, porra antequerana, ensaladilla malagueña o pulguita de lomo de orza, cebolla confitada y queso payoyo con ajo negro son algunas de las elaboraciones presentes.

Las referencias proceden de diferentes zonas vitivinícolas de la provincia, que engloba una muy representativa tipología de vinos: dulces, secos, tintos, rosados y blancos, entre otros. Vinomascope muestra así la gran diversidad vitivinícola de nuestras Denominaciones de Origen y refuerza su vinculación con la hostelería malagueña para dar visibilidad a los vinos y a la gastronomía local.

Bodegas participantes:
Bodegas A. Muñoz Cabrera, Bodegas Sedella, Ucopaxa, Bodegas Doña Felisa, Bodegas Embrujo del Sur, Bodega La Melonera, Viñedos Verticales, Bodegas Victoria Ordoñez, Bodega Gross Hermanos, Bodega Fabio Coullet, Bodegas Morosanto, Bodegas Excelencia, Bodegas Málaga Virgen, Bodegas Pérez Hidalgo, Bodega Telmo Rodríguez, Bodegas Bentomiz, Huerto de la Condesa, Jorge Ordóñez, Bodegas Quitapenas, Bodega Cortijo La Fuente y Bodegas Lunares.

Restaurantes participantes:
Almijara, AnywayWine Bar, Araboka Centro y Araboka Plaza, Balcón de la Flores, Bendito, Bodegas Tranca, Casa Amigos, Casa de Botes, Casa Festín, Colmado 93, Descorche, El Carpintero, El Chinitas, El Túnel del Pimpi, EME de Mariano, Kraken, La Barra de Doña Inés, La Bocaná, La Caverna, La Deriva, La Esquinita del Chupa y Tira, La Medusa, La Pechá, La Peregrina, La Reserva del Olivo y La Reserva 12, Lo Güeno, Matiz, Nerva, Niña Bonita, NO-VO, Soca, Taberna Quitapenas Marín García y Taberna Quitapenas Sánchez Pastor, Tapearía La Oliva, Terraza de las Flores, Trasañejo, Ultramarinos Benjamín y Yamur.

Print Friendly, PDF & Email