(PSOE) El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia acusa al líder de los populares andaluces, Moreno Bonilla, de “tratar de cargarse la Ley de Dependencia, la más importante de los últimos 30 años”

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, recuerda que “la Junta de Andalucía destina cada año casi dos millones de euros en plazas concertadas en unidades de estancia diurna de este municipio”, mientras que el capital para el servicio de ayuda a domicilio supera los 570.000 euros

El Gobierno andaluz destinará a Servicios Sociales en Alhaurín de la Torre a lo largo de 2018 un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Así lo ha destacado este jueves el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia durante una rueda de prensa en compañía de la portavoz del PSOE en la localidad y candidata a la Alcaldía, Micaela García. Heredia ha señalado que en este municipio de la comarca del Valle del Guadalhorce “el gobierno de Susana Díaz concede 636 prestaciones a 542 personas beneficiarias, de las que 335 son para la teleasistencia, 207 para la tarjeta Andalucía Junta 65 y 128 para la dependencia”.

Por su parte, la portavoz de los socialistas alhaurinos, Micaela García, ha informado de que el Ejecutivo andaluz “ha permitido que se concedan 250 prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar y vinculadas al servicio en Alhaurín de la Torre, destinando 879.161 euros”. García ha resaltado también que “gracias al Gobierno de nuestra presidenta Susana Díaz en nuestra localidad se cuenta con 144 plazas concertadas en unidades de estancia diurna y residencias mediante la dotación autonómica de 1.911.879 euros”. La edil socialista ha agregado que “el servicio de ayuda a domicilio en el municipio cuenta con 86 beneficiarios y 572.042 euros”.

En contrapartida, “el equipo de gobierno del PP alhaurino no cumple con los Servicios Sociales, porque no destina el capital ni los trabajadores suficientes para que este servicio vital atienda a los vecinos y vecinas de forma eficaz”. Según la socialista, “Villanova debe aumentar el personal es esta área porque están desbordados”. Además, “el alcalde debería ser vigilante con los retrasos de los pagos que, según parece, están padeciendo las empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de las empresas adjudicatarias”, ha reclamado Micaela García.

Moreno Bonilla quiere cargarse la ayuda a los dependendientes

El diputado por Málaga ha aprovechado la cita con los medios para criticar duramente el freno que el PP ha tratado de hacer sin éxito a la Ley de Dependencia en el Parlamento andaluz: “Moreno Bonilla (presidente del PP de Andalucía) ha tratado de cargarse la Ley de Dependencia, posiblemente la ley más importante de los últimos 30 años”, ha exclamado Miguel Ángel Heredia.

“Mientras el PP sólo pone palos en las ruedas para la calidad de vida de los andaluces”, continúa Heredia, “el PSOE de Andalucía con Susana Díaz a la cabeza aporta soluciones y mantiene la Dependencia a pulmón”. De hecho, Gobierno andaluz invierte este año 1.214 millones y financia el 81% del coste de las prestaciones, pese a que este gasto “debía ser afrontado por el Gobierno central al 50%, pero Rajoy siempre se negó, debiéndonos más de 97 millones desde 2012”.

Además, los recortes del Gobierno del PP en materia de dependencia “han provocado que Andalucía deje de recibir 650 millones de euros desde 2012, a los que se suman otros 18 por el pago de la teleasistencia avanzada. Este dinero habría permitido asistir a 105.000 personas más”, ha manifestado Heredia.

Datos provinciales

La inversión en dependencia por parte de la Junta en la provincia de Málaga se eleva hasta los 185 millones de euros. Con ello, se atiende a más de 31.000 personas en situación de dependencia, con 40.507 prestaciones reconocidas. El último año se incorporaron en Málaga más de 6.000 personas beneficiarias del sistema y se han concedido más de 8.000 nuevas prestaciones.
En el caso de Andalucía, nuestra comunidad representa el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional, que es del 18%. “El compromiso andaluz lo refleja en su presupuesto, que asciende a 1.214 millones de euros”, ha rematado Miguel Ángel Heredia.


Oficina de Comunicación e Imagen
PSOE Alhaurín de la Torre
alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email