La periodista ha conversado con un centenar de estudiantes sobre la igualdad de la mujer, la Transición española y la crónica rosa dentro del ciclo Press Club Málaga de la Asociación de la Prensa

La periodista Rosa Villacastín ha inaugurado hoy el ciclo de encuentros Press Club Málaga de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía con una charla dirigida a más de un centenar de escolares en la que ha ensalzado la labor de la mujer en el campo de la Comunicación.

El encuentro se ha celebrado en el CEIP Rosa de Gálvez con la colaboración de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa” como actividad complementaria al proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’, que pretende acercar los medios de comunicación a las aulas. En la conversación con el alumnado, la veterana periodista ha contado su experiencia profesional desde 1972 hasta nuestros días, primero en la información política y luego en la crónica rosa, sectores que actualmente compagina.

La charla, salpicada de anécdotas y en la que han intervenido activamente los estudiantes de Primaria del centro escolar, se ha centrado en el papel de la mujer en la Comunicación y las dificultades que se encuentra para ejercer, “muchas de ellas ya superadas y otras no”. “Carmen Conde, mi madrina y la primera mujer académica de la Lengua, me dio un consejo que no he olvidado: Si llamas a una puerta y no te abren por ser mujer, da una patada y entra”, relataba la veterana periodista. Su experiencia como corresponsal en la guerra de Nicaragua, en la prensa rosa o como redactora parlamentaria con motivo de la publicación de su último libro sobre la Transición española, ‘Los años que amamos locamente’, son otros de los temas que ha tratado en su charla.

En el encuentro ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; el director del Press Club Málaga y vicepresidente de ambas entidades, Carlos Pérez Ariza; y por Amador Carmona, director de Área de Negocio en Málaga de CaixaBank. Éste último ha destacado la importancia de generar un debate abierto en las aulas para analizar temas de la actualidad nacional e internacional y ofrecer a la comunidad educativa las “herramientas necesarias para ser críticos con la información que reciben”.

En este sentido, Rafael Salas ha recordado que el objetivo del ciclo de encuentros Press Club Málaga que hoy se ha inaugurado con motivo del Día Mundial de los Docentes, es reunir a reconocidos profesionales de la comunicación con una dilatada trayectoria profesional para debatir sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado, encuentros que están abiertos al público en general y en los que se invitará a la comunidad educativa.

*Se adjuntan tres fotografías del acto en las que aparece Rosa Villacastín con Carlos Pérez Ariza, director del Press Club Málaga y el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas (de pie).

Más información:
Asociación de la Prensa de Málaga (APM)
apm@aprensamalaga.com www.aprensamalaga.com
952 229 195

Print Friendly, PDF & Email