En total, 22.174 estudiantes cursan estas enseñanzas. Respecto a la presunta falta de plazas para Formación Profesional en nuestra provincia, debemos recordar que este curso la Junta de Andalucía oferta un total de 12.500 plazas de nuevo acceso en las enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga. De ellas, 5.910 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.550 a Grado Superior, y 2.040 a FP Básica y Programas Específicos de Formación Profesional Básica.
La oferta formativa en estas enseñanzas se refuerza en la provincia con doce nuevos ciclos formativos, que suponen alrededor de 240 nuevas plazas.
En total, son 2.153 los alumnos matriculados en Formación Profesional básica, 9.504 en los ciclos formativos de grado medio y 10.517 en los ciclos formativos de grado superior, con lo que suman 22.174.
En concreto, se ha comenzado a impartir el ciclo de grado medio Emergencias sanitarias en el I.E.S. Litoral, que además es en la modalidad dual, y los de grado superior Acondicionamiento Físico en los I.E.S. La Rosaleda y Arroyo de la Miel, Animación Sociocultural y Turística en el I.E.S. Pérez de Guzmán, Enseñanzas y Animación Sociodeportiva también en el I.E.S. La Rosaleda y en el I.E.S. Arroyo de la Miel, así como en los I.E.S. Fernando de los Ríos y Ben Gabirol, y el de Radioterapia y Dosimetría también en el I.E.S. Litoral.
Por otra parte, se imparte el ciclo formativo de Formación Profesional Básica Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios en los I.E.S. Pérez de Guzmán y I.E.S. Ben Gabirol, mientras que el de Sistemas electrotécnicos y automatizados se imparte en el I.E.S. Politécnico Jesús Marín como oferta Parcial Diferenciada.

Formación Profesional dual
La junta de Andalucía cree en la importancia de la Formación Profesional y en la necesidad de continuar con el proceso de transformación que se está desarrollando.
De hecho, este curso se encuentran aprobados un total de 74 ciclos en la modalidad dual, de 45 titulaciones distintas, en 30 centros educativos de la provincia de Málaga. De ellos 20 son de nueva impartición, lo que supone un incremento de alrededor del 40%.
Esta modalidad de Formación Profesional implica que se puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo. De esta forma se combinan procesos de enseñanza aprendizaje en el centro docente y en la empresa conforme al programa de formación diseñado por el centro educativo.
También ha crecido el número de empresas que apuestan por este tipo de Formación Profesional (450) hasta llegar a ser más de 3.200 las que participan en toda Andalucía en esta modalidad que viene asegurando el 80% de inserción laboral.

Distrito Único
La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. De esta manera, los solicitantes pueden optar a una plaza en cualquier centro de la comunidad que imparta las enseñanzas deseadas.

Print Friendly, PDF & Email