El 10,85% de médicos y pediatras secundan el segundo día de paro parcial convocado en los centros de Atención Primaria de la provincia de Málaga en el turno de mañana

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se anima a
a los profesionales a trabajar de forma conjunta para desarrollar las medidas previstas para la mejora de la Atención Primaria

La segunda jornada de paro parcial convocada en los centros de salud de Atención Primaria de la provincia de Málaga ha sido secundada por 79 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, lo que supone 18 profesionales menos que en la jornada de ayer, por lo que el seguimiento ha sido del 10,85%. En concreto, de los 728 facultativos afectados, un total de 430 corresponden a los servicios mínimos acordados con el Sindicato Médico y que son del 50% en consultas a demanda y del 100% del servicio de urgencias.

En los centros de salud del Distrito Málaga han secundado el paro el 15,96% de los facultativos; en Guadalhorce, el 6,67%; en el Distrito Costa del Sol, el 8,97%; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 4,05%; en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el 14,89%; y en el Área Sanitaria Serranía, ningún facultativo ha secundado el paro parcial.

La jornada ha transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de paro parcial pudiera provocar a los usuarios. Los servicios mínimos del 50% en consulta a demanda que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico en Málaga han garantizado la atención.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos y, aunque respeta las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga, destaca que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está centrando sus esfuerzos en este nivel asistencial, dando pasos importantes.

Desde la Delegación Territorial se insiste en que la jornada de paro ha trascurrido sin incidencias y se anima a los profesionales a trabajar de forma conjunta, en un escenario de normalidad, para poner en marcha las medidas previstas por la mejora de la Atención Primaria, y que beneficie a los profesionales y también a la ciudadanía.

Desde el SAS, se trabaja intensamente en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está el incremento de la plantilla para responder de forma adecuada a la nueva demanda y la nueva cartera de servicios que se está diseñando para este nivel asistencial. En el conjunto de Andalucía, el aumento de plantilla supondrá incrementar 1.700 profesionales más en dos años, de los que 370 corresponden a la provincia de Málaga.

En concreto, para este año, se ofertan 1.306 contrataciones para el total de centros de Atención Primaria andaluces, de los que 282 son para los centros de Málaga. Estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales. En Málaga, este incremento se eleva al 7% en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 4.200 profesionales. Este aumento de recursos profesionales supondrá un coste de coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019. En Málaga, el coste en 2018 se eleva a 1,7 millones de euros y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Además, se está trabajando en mejorar la capacidad de resolución tanto diagnóstica como terapéutica, con el objetivo de poner a disposición de los facultativos un catálogo de más de 600 pruebas diagnósticas para que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar pruebas y mejorar su resolución sin necesidad de derivar a atención hospitalaria.
De hecho, durante estos meses se ha estado trabajando en incrementar el acceso de los profesionales de Atención Primaria al Catálogo de Pruebas Diagnósticas para mejorar la accesibilidad y agilizar la respuesta asistencial, y ya se están viendo resultados de esta línea de trabajo.

Así, de enero a agosto de 2018, se han incrementado las peticiones desde Medicina de Familia de los centros de Málaga. Este aumento es especialmente significativo en pruebas como endoscopias digestivas que han subido un 58% (pasando de 491 pruebas, de enero a agosto de 2017, a 776 solicitudes de pruebas en el mismo periodo de 2018); pruebas funcionales respiratorias que han crecido en un 61% (pasando de 154, de enero a agosto de 2017, a 248 en el mismo periodo de este año); TAC que han crecido también un 21% (de 2.966 a 3.600) y Renonancia Nuclear Magnética (que ha pasado de 236 a 288), con un incremento del 22%. En total, de enero a agosto de 2018, se han solicitado desde Atención Primaria un total de 183.611 pruebas, lo que supone un 2% más de incremento que en el periodo anterior (donde se registraron 180.035).

En cuanto a nuevos equipos diagnósticos en los centros, antes de final de año, se incorporarán a los centros de Málaga 24 equipos diagnósticos, con una inversión de más de 900.000 procedentes de Fondos Feder. Se trata de 13 ecógrafos, 5 salas de radiología digital y 6 retinógrafos, que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Asimismo, se han realizado reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 8 millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos FEDER que se han centrado en Zonas de Transformación Social. A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras de Atención Primaria puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros. En la provincia de Málaga, se han realizado actuaciones de mejora en 17 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email