El actual subcampeón de la Copa de España se impone a sus rivales en la emblemática prueba, mientras que la deportista de Almagro, campeona nacional de Ultra Trail, suma un impresionante repóker de victorias alhaurinas

Foto: Francisco Javier Zambrana Durán

AVANCE: Juan Jesús Bravo Luna, del Grupo Alpino Benalmádena Irontriath, y Gemma Arenas Alcázar, del Club Triatlón Trijote, se han proclamado hoy ganadores del XVII Maratón Alpino Jarapalos, disputado esta mañana en la sierra de Alhaurín de la Torre. El malagueño, subcampeón de la Copa de España y sexto en el Campeonato de España de CxM, ha batido el récord de la emblemática prueba, con un tiempo de tres horas y 35 minutos, mientras que la manchega de Almagro, campeona de España de Ultra Trail y participante de la Selección Española, ha vuelto a imponer su ley y suma un impresionante repóker de victorias, lo que la convierte en la atleta más laureada de esta competición. Ambos han demostrado ser dos de los corredores españoles más en forma del momento. No en vano, Bravo se proclamó hace justo una semana ganador de la exigente Almijara Trail.

Foto: Francisco Javier Zambrana Durán

Jacob Gutiérrez, del Club de Montaña Cerro del Casa, y Antonio Herrera, del Alpino Benalmádena Irontriath, han entrado en segunda y tercera posición, mientras que Sofía García (CD Bicha Trail&Mountain) y la alhaurina Mariola García (Alpono Benalmádena Irontriath), han hecho lo propio en categoría femenina. Completan los otros puestos de honor, cuarto y quinto, los siguientes corredores: Daniel García (CD Sohail-Lasenda) y José Antonio Cuevas (Atletismo Cordobés), en hombres, y Carmen Flores (Alpino Benalmádena Irontriath) y Ana María Jiménez (Cártama Trail CXM).

En la carrera Mini (11,700 km.), Miguel Benítez y Andrea Arjona se han hecho con el primer puesto en la categoría Cadete, y Beatriz Sánchez y José Antonio Moya han ocupado el primer lugar en la categoría Junior. En la prueba Open (17,500 km.), Manuel Urquijo y Yolanda Cantarero han vencido en la categoría Máster; el título de Veteranos ha caído en manos de Juanmi Chacón y Lourdes Aragón; en Senior, Vicente Padilla y Beatriz Rubio han logrado ser los campeones y, en Promesa, Daniel Plaza y Laura Jiménez.

Foto: Francisco Javier Zambrana Durán

El Maratón Alpino Jarapalos ha convertido nuevamente a Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al deporte y al medio ambiente, con un total de 1.400 competidores en sus tres modalidades, lo que supone reeditar el éxito de una de las carreras trail de Andalucía la que atrae a mayor número de participantes de todas la edades.

La prueba ha transcurrido sin incidentes dignos de mención y en mitad de un espectacular ambiente y con una enorme afluencia de público, que ha permanecido toda la mañana y mediodía para animar a los competidores en su salida y llegada, así como en la convivencia y almuerzo posterior, además de la ceremonia de entrega de premios y trofeos en el Complejo Deportivo Municipal de Carranque, punto de salida y llegada de la prueba. Como novedad este año, se han instalado pantallas gigantes para poder seguir los momentos más destacados de la carrera, algo que también ha sido posible por internet.

Más de 300 personas han conformado el dispositivo de organización, voluntarios y efectivos sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que la jornada haya discurrido con tranquilidad, como ha venido sucediendo en todos los años anteriores. En cuanto al recorrido, la mayor parte del trazado ha discurrido por la ruta GR29 de la Gran Senda de Málaga: un itinerario espectacular que atraviesa hasta cuatro términos municipales (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Torremolinos) por pistas y senderos en plena sierra y que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. La prueba es conocida y apreciada por su dificultad técnica, con hasta 560 metros de desnivel acumulado

Foto: Francisco Javier Zambrana Durán

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha mostrado entusiasmado por la buena organización y desarrollo de la prueba, y ha reivindicado que el municipio es un referente a nivel nacional, ya que reúne eventos deportivos de grandes características y participan una gran mayoría de mujeres que demuestran la igualdad entre ambos sexos, además de un gran número de niños. El primer edil ha valorado el esfuerzo que hacen los atletas al participar en esta prueba.

Asimismo, el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, ha resaltado el gran nivel y participación que hay siempre en este evento deportivo. También ha siubrayado que este maratón, además de promover el deporte, es una forma de integración social por el apoyo que se muestran entre los participantes a pesar de ser una competición.

Para concluir la jornada, se ha proceduido a la entrega de trofeos y al reparto de dos cheques de 700 euros cada uno con fines solidarios. En esta ocasión, un euro de cada inscripción se destinó a las ONG Héroes de la Escuela, que se dedica a favorecer la educación de niños y niñas con problemas de salud, y Payasos de Hospital, que trabaja en favor de la diversión y el ocio de jóvenes ingresados por enfermedad. Esto es una forma de unir el deporte con la solidaridad, un elemento fundamental para concienciar a la ciudadanía de la importancia de ayudar a los demás, sostiene Ruiz.

Un año más, Alhaurín de la Torre ha mostrado su alma más deportiva y solidaria, convirtiéndose en un ejemplo para las demás localidades.

Foto: Francisco Javier Zambrana Durán

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

El XVII Maratón Alpino de Jarapalos está organizado por el Club Jarapalos Trail y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, Coca-Cola y El Corte Inglés.

En esta edición, se habían convocado un total de tres pruebas: el maratón en sí, de 43,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 560 metros y 800 corredores inscritos de toda España; el Open de 17,5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo, con 600 atletas y que este año forma parte además del calendario oficial de la Copa Hércules, un campeonato inter-comunidades con diferentes carreras por toda Andalucía y Ceuta; y, por último, el Mini Jarapalos, para deportistas junior de entre 15 y 20 años de edad y que suma 11,5 km y un desnivel de 560 metros.

En cuento tengamos disponibles los enlaces de las clasificaciones y los tiempos de los corredores, los facilitaremos. Disculpen las molestias.

XVII Maratón Alpino Jara Fotos: Francisco Zambrana

Publicada por Diario Alhaurin en Sábado, 10 de noviembre de 2018

Print Friendly, PDF & Email