Ciudadanos propone un programa de inserción laboral para graduados de FP y que el Gobierno incluya en los presupuestos de 2019 una partida para el recrecimiento del pantano de La Concepción
Gonzalo Sichar considera que ambas gestiones “beneficiarán a la ciudadanía en general, por la creación de empleo y la mejora de infraestructuras de la provincia, que son las principales preocupaciones de los malagueños”

Ciudadanos (Cs) ha anunciado hoy las propuestas que plantearán en el pleno correspondiente al mes de noviembre de la Diputación de Málaga. En primer lugar, la formación naranja va a proponer que el organismo supramunicipal incorpore a sus acciones en favor de la empleabilidad, en 2019, un plan de acceso al mercado laboral dirigido a recién licenciados en módulos de Formación Profesional (FP). Por otra parte, se va a instar al Gobierno que incorpore en los presupuestos del próximo año una partida encaminada a poner en marcha las obras para el recrecimiento del embalse de La Concepción, una demanda histórica en la provincia.
En cuanto a la iniciativa para favorecer la creación de empleo, desde Cs se ha recordado el trabajo que el partido viene haciendo en favor de la educación y cualifiación de los malagueños, con la reciente adscripción, entre otras medidas, de Diputación a la Alianza por la F.P. Dual. Como ha destacado el portavoz, Gonzalo Sichar, ante los medios, “gracias a Ciudadanos, los recién titulados de este itinerario formativo ya pueden realizar sus prácticas profesionales en esta administración”. La moción que se debatirá mañana pretende ir más allá, ya que reclama la firma “con la Junta de Andalucía y otras instituciones relacionadas con la formación y el empleo como la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad a distancia (UNED) e incluso la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), para que se pongan en marcha planes de prácticas empresariales y otras iniciativas en favor de la creación de empleo para los recién titulados en FP”. Como ha considerado públicamente Sichar, “No tiene lógica, que programas de inserción laboral ya existentes, como el de Primera Oportunidad, sólo estén destinados a universitarios. “Para Ciudadanos es primordial facilitar la incorporación al mercado laboral de los titulados que tienen una formación especializada en campos prácticos no cubiertos en los centros universitarios”, ha resaltado.
Como ha recordado el diputado, el partido considera “primordial” la apuesta por la creación de empleo; “prueba de ello es el impulso dado a la más que necesaria Ley de Formación Profesional en el Parlamento de Andalucía, aunque se ha paralizado por la convocatoria de elecciones”. “Nuestro grupo, considera que ésta es la línea de trabajo a seguir para mejorar el acceso al mercado laboral de los malagueños, promover la generación de empleo de calidad y, con ello, mejorar su calidad de vida”.
Otra de las mociones naranjas a debatir en la próxima sesión va encaminada a impulsar el desarrollo de unas infraestructuras hídricas muy demandadas y necesarias para la provincia de Málaga: el recrecimiento del pantano de La Concepción. Como ha explicado Sichar en su comparecencia, “es necesario ya impulsar la ejecución de las obras, que llevan paralizadas desde hace años, pese a los esfuerzos de Cs por ponerla en marcha”; ha comentado, en alusión a que la formación logró en el Congreso de los Diputados que se incluyese una partida de 1 millón de euros para que en 2018 arrancase el proyecto de recrecimiento de las instalaciones, “aunque aún no se ha movido ni un trámite”, ha criticado Sichar.
En la moción a debate, se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya en 2019 una partida presupuestaria para adjudicar los trabajos y que el Plan de Recrecimiento del embalse de la Concepción “sea una realidad a la mayor brevedad posible”.
Con la propuesta naranja, se pretende hacer partícipe al resto de grupos políticos representados en la Diputación en la demanda doble – ya que también reclama la ejecución de la partida prevista este año- para “acabar con los problemas de regadíos que padece, casi de forma endémica la comarca de La Axarquía y sus alrededores, mejorar la capacidad de almacenamiento actual del embalse y, además, facilitar el desarrollo del ciclo integral del agua”, ha expuesto Sichar, quien ha criticado que “el actual gobierno del PSOE, del mismo modo que le ocurría al anterior del Partido Popular, parece que continúa sin dar la prioridad que exige esta infraestructura tan esencial para los malagueños”.
Como ha comentado Gonzalo Sichar al término de su intervención pública, “estamos reclamando propuestas que resuelvan las que, probablemente, sean actualmente las mayores preocupaciones de los malagueños: mejorar las infraestructuras que prestan un servicio tan necesario como el abastecimiento de agua y promover la creación de empleo entre estudiantes jóvenes y recién titulados para favorecer el crecimiento económico de toda la provincia”.

Print Friendly, PDF & Email