(Libres) Asistimos, con esperanza en el cambio y, al tiempo, cierta preocupación, a la dificultad para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que signifique el fin de ese régimen corrupto en nuestra comunidad autónoma que, aunque ha conseguido ciertos logros, también nos ha traído proliferación de corruptelas y un clientelismo que han obstaculizado la prosperidad que todos los andaluces merecemos.

Desde nuestra formación política, LIBRES, albergamos plena confianza en el carácter luchador, perseverante y trabajador de las personas que vivimos en Andalucía, y destacamos su inmenso legado, contribución y compromiso para con España, ese proyecto unificador que con el transcurso de los años se ha convertido en un referente internacional, tanto por su bagaje cultural como por su aportación científica y social y, especialmente, ese ejemplo de concordia, sacrificio y, sobre todo, de aquella voluntad que hizo posible la Transición; y todo ello sin dejar de obviar que aún quedan muchas dificultades por superar: reducción del déficit y de la tasa de paro, mejorar nuestra competitividad en los mercados, aumentar nuestro Producto Interior Bruto, garantizar las pensiones para nuestros mayores a medio y largo plazo, etcétera. Esperamos que estos mismos valores sean compartidos y aplicados por nuestros líderes políticos para conseguir lo mejor para los ciudadanos y no para el propio partido.

Desde LIBRES abogamos por una profunda reforma institucional del Estado español, con objeto de adelgazar su innecesario sobrecrecimiento administrativo y erradicar duplicidades que lo único para lo que sirven es para aumentar el gasto. Lamentablemente, España gasta más de lo que produce. Por consiguiente, no podemos permitirnos el lujo de aumentar el gasto, sino nuestra obligación debe ser la de optimizar los recursos públicos de que disponemos y proceder siempre al reparto de riqueza y oportunidades para todos los españoles independientemente del lugar de residencia dentro del territorio nacional, bajo los más estrictos criterios de equidad y justicia social. Y, debemos decirlo con pesar por la situación, esas oportunidades deben ser para todos y no solo para los afines al partido.

Expuesto lo anterior, y en aras de reforzar el posicionamiento político de LIBRES, queremos remarcar nuestra firme defensa de un sistema que sea eficaz para los ciudadanos y no para los políticos. En esa línea, defenderemos el Estado de las Autonomías y los procesos de transferencia de competencias, o cualquier otra solución que, insistimos, sea la mejor para los ciudadanos; y entendemos que así debe seguir siendo siempre que los gobiernos regionales de nuestro país sean leales para con el proyecto común y trabajen por el beneficio colectivo del conjunto de los españoles y no por blindar su cortijo y el de sus amigos.

En base a lo cual, y una vez conocidas las propuestas del partido VOX, recién formuladas y conocidas por la opinión pública, con objeto de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para Andalucía entre el PARTIDO POPULAR y CIUDADANOS, desde LIBRES manifestamos lo siguiente:

-La situación política de Andalucía no es inestable y afortunadamente nada tiene que ver, salvo las corruptelas que asolan el país, con la situación en Cataluña, por lo que, estando de acuerdo en la idea de armonizar todas las Comunidades en aspectos básicos como Sanidad, Justicia, Educación y Orden Público, no compartimos esa necesidad de devolver estas competencias al Gobierno central tal y como ha solicitado el partido VOX. Entendemos que las personas, en este caso las que vivimos en Andalucía, pero aplicable a cualquier ciudadano del territorio español, no pueden verse perjudicadas en el conjunto de las atribuciones administrativas que otros pudiesen disfrutar. Consideramos que esta propuesta es una petición mediática que no mejora nuestra calidad de vida sino al contrario.

-Rechazamos la permuta del día conmemorativo de nuestra comunidad para cambiar el 28 de febrero por el 2 de enero, sin que ello sea menoscabo de la importancia de la Reconquista que se viene celebrando en la ciudad de Granada.

-En LIBRES, como Partido de las Personas, estamos en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea dentro del ámbito familiar o fuera del mismo, aunque somos conscientes de que ese ámbito, el familiar, merece una atención especial debido a las relaciones de dependencia existentes, lo que puede, y sucede por desgracia, generar situaciones de abuso de esa situación de superioridad, ya sea física o por dependencia económica; debemos estudiar y reforzar los mecanismos para prevenir y evitar los delitos por violencia familiar, y en especial, los de agresión contra la mujer, ya que se producen en un alto porcentaje; sin olvidar por ello ancianos y niños. LIBRES es un partido feminista si lo entendemos como tal en su más estricta definición: feminismo es igualdad de personas sin atender a su sexo; por desgracia ese término ha sido degradado malintencionadamente por algunas personas que dicen combatirlo y, por el contrario, lo han convertido en un medio de ingresos para afines con el que no nos sentimos identificados en modo alguno. LIBRES es una organización política que se centra fundamentalmente en el bienestar de las personas, sin distinción ni agravios de géneros.

En líneas generales, no estamos de acuerdo con algunas propuestas de VOX, al tiempo que estamos de acuerdo con otras; pero igual nos pasa con las del resto de partidos, pues para LIBRES, lo importante son las personas, y cualquier propuesta que mejore nuestras condiciones de vida será bienvenida y apoyada, sea proveniente de VOX o de PODEMOS, sea defendida por el PP o por el PSOE, sea de CIUDADANOS o de UPYD; lo que importa es sumar para mejorar, y eso no conlleva un cheque en blanco para nadie sino, simplemente, el apoyo a una buena propuesta.

Se habla del ‘bloque del cambio’ y ojalá PP, Cs y VOX logren lo antes posible un acuerdo que permita la gobernabilidad de Andalucía; desde LIBRES pedimos que sean generosos en el trabajo y el esfuerzo, olvidando el sillón y pensando más en los ciudadanos que en los partidos. Creemos que esto es posible sin que ello suponga un perjuicio para el autogobierno de nuestra región, el cual es perfectamente compatible con el proyecto común que debe unirnos a todos los españoles, siempre desde la máxima solidaridad para con todos nuestros compatriotas, en aras de garantizar la cohesión social y vertebración de todos los pueblos que forman parte de nuestro país, con la finalidad de representar una papel pujante dentro de la Unión Europea.

Éste es nuestro deseo: gobernabilidad estable para una Andalucía transparente, libre de corruptos y dentro de una España fuertemente cohesionada y europeísta.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Print Friendly, PDF & Email