El regidor, Joaquín Villanova, emite un Bando en el que recuerda a los propietarios de los terrenos su obligación de mantenerlos tapados e inaccesibles para las personas, y que todos deben contar con los correspondientes permisos de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha detectado y sellado en las últimas dos semanas un total de nueve pozos irregulares en el término municipal. El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que las denuncias por parte de particulares se han incrementado debido al trágico suceso de Totalán, pero que, en realidad, se viene tiempo trabajando en este tipo de inspecciones. “Podemos haber cerrado hasta 20 pozos en los últimos años”, ha explicado el regidor.

En este sentido, se ha emitido un Bando de Alcaldía en el que se recuerda a los propietarios sus obligaciones legales en cuanto a la apertura y mantenimiento de estos pozos, con el objetivo de “garantizar en la mayor medida posible la seguridad de los ciudadanos, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y el respeto al medio ambiente”. Las últimas actuaciones por parte del Ayuntamiento no implicarán, en cualquier caso, que se deje de actuar contra los dueños de los terrenos, pudiendo obligarles a que se hagan cargo de los gastos correspondientes.

Hay que recordar que la apertura de cualquier pozo requiere de los correspondientes permisos de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, que regula la apertura de huecos en la tierra para el aprovechamiento de aguas subterráneas. Todo pozo debe cumplir además los imprescindibles requisitos de seguridad, de forma que estén tapados con sus correspondientes arquetas e inaccesibles para cualquier persona. En caso de estar abandonados, la persona titular de los terrenos donde se encuentre estará obligada a su completo sellado.

Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración ciudadana y se insta a que cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de algún otro pozo dentro del término municipal que no cumpla las debidas características, lo denuncie y comunique de inmediato a las autoridades por los canales oficiales.

Print Friendly, PDF & Email