NP El Colegio de Enfermería de Málaga y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible piden una atención digna y de calidad en las Urgencias Hospitalarias

El Colegio de Enfermería de Málaga y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible -que agrupa a más de 70 asociaciones de pacientes y del ámbito de la discapacidad- hacen un llamamiento conjunto en el que solicitan reconducir la situación que se da en las Urgencias Hospitalarias, para pacientes y enfermeros, y demandan una atención sanitaria digna y de calidad.

Las áreas de Urgencias son un indicador del funcionamiento del sistema sanitario. En los hospitales no solo se atienden a pacientes con urgencia vital, estos son los menos, también son tratados a requerimiento de otros servicios hospitalarios, personas que demandan una atención especializada más rápida por entender que la Atención Primaria es insuficiente en recursos y a pacientes con pluripatologías crónicas con alta frecuentación de reingresos.

Cada vez son más los casos que debieran abordarse en otro ámbito y con mayores condiciones de seguridad y dignidad. Es necesario preservar la intimidad y el confort todo lo posible a los pacientes.

Los que precisan aislamiento respiratorio, los que están pendientes de encame y permanecen hasta 72 horas en Urgencias, en ocasiones en un sillón un día entero; otros pendientes de ingreso en UCI, los frágiles e inmunodeprimidos, los derivados por otros servicios que precisan la aplicación de protocolos específicos y que debieran aplicarse en plantas de hospitalización. En Urgencias debe ofrecerse la debida dedicación a pacientes sometidos a protocolos tales como: código ictus, trauma, hemorragia masiva, infarto.

Todo ello provoca una sobrecarga casi continua en los enfermeros por estas situaciones indignas, más críticas aún en periodos de máxima afluencia, de manera significativa, por su magnitud, en los dos grandes hospitales de Málaga, y que exceden su capacidad de prestar cuidados de calidad.

Por ello, el Colegio de Enfermería y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible hace conjuntamente un llamamiento para reconducir esta situación, y reivindica lo siguiente:

Un trato digno en espacios físicos bien dotados, que preserven la seguridad, intimidad y el confort de los pacientes.

Habilitación de camas para pacientes pluripatológicos, frágiles e inmunodeprimidos.

Habilitación de zonas de aislamiento para procesos susceptibles de contagio de alto riesgo y para personas que precisan de tratamientos prolongados.

Incremento de recursos en Atención Primaria.

Creación de plantillas adecuadas en número con fidelización de las mismas para conseguir la mejor atención enfermera posible.

Print Friendly, PDF & Email