190225 MALAGA-La consejera de Cultura y Patrimonio Historico, Patricia del Pozo; el comisario de la exposicion y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Malaga, Bernard Ruiz-Picasso; los comisarios Joachim Pissarro y Emilia Philippot; y el director artístico del Museo Picasso, Jose Lebrero, durante la rueda de prensa y visita a la exposicion Olga Picasso.
© MPM/jesusdominguez.com

Patricia del Pozo ha presentado la exposición ‘Olga Picasso’ sobre la bailarina rusa y su impacto en la vida y el arte del genio malagueño

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha avanzado esta mañana en Málaga que desde su departamento se va a abrir una línea de colaboración con Bernard Ruiz-Picasso para estudiar fórmulas que puedan llevar las obras del genio malagueño a espacios museísticos de otras provincias.

Asimismo, y tras celebrar una reunión con el Patronato del Museo Picasso de Málaga, ha anunciado la incorporación de Francisco de la Torre “como miembro de hecho y de pleno derecho en este Patronato”, una persona, ha manifestado, que ha elevado la cota cultural malagueña a lo más alto. Por ello, añadió, “entendemos que su participación en el Patronato será muy valiosa”.

Por otro lado, Del Pozo ha presentado en el Museo Picasso Málaga la exposición ‘Olga Picasso’ sobre la bailarina Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania, 1891- Cannes, Francia, 1955), primera esposa del genio malagueño. La muestra, fruto de la colaboración con el Museé National Picasso París, el Museo Pushkin de Moscú y Caixaforum Madrid, abre el programa expositivo del centro andaluz en 2019.

190225 MALAGA-La consejera de Cultura y Patrimonio Historico, Patricia del Pozo; el comisario de la exposicion y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Malaga, Bernard Ruiz-Picasso; los comisarios Joachim Pissarro y Emilia Philippot; y el director artístico del Museo Picasso, Jose Lebrero, durante la rueda de prensa y visita a la exposicion Olga Picasso.
© MPM/jesusdominguez.com

“A través de esta exposición, el enigma de Olga Picasso queda al fin desvelado”, aseguró Del Pozo, quien destacó que la muestra permitirá a sus visitantes -desde el 26 de febrero al 2 de junio de 2019- situarse “en el umbral de la vida y del arte de Picasso”. “Por un lado, nos permite asistir a su proceso creativo; por otro, podemos adentrarnos en su intimidad”, señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

La consejera Patricia del Pozo destacó “la estrecha vinculación afectiva y sentimental” de Olga Khokhlova con el centro artístico malagueño, a través de Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor malagueño y de la bailarina rusa, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de ambos, actual presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y uno de los comisarios de la exposición.

La exposición surge a raíz del estudio del baúl de viaje de Olga Khokhlova, el único bien personal que conservó tras la ruptura con el genio. Dicho arcón -actualmente propiedad de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso- contenía cartas y fotografías que han permitido recrear la vida de la primera mujer de Picasso y madre de su hijo Paulo. Además, se pone en contexto el trabajo del pintor en aquellos años de efervescencia artística.

La muestra ‘Olga Picasso’ reúne 350 piezas -pinturas, obras en papel, fotografías, cartas, documentación y materiales fílmicos- seleccionadas por los comisarios Émilia Philippot, conservadora del Musée National Picasso-París; Joachim Pisarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York), y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, y presidente del Consejo Ejecutivo y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga.

Olga Khokhlova, bailarina integrante de los Ballets Rusos, la prestigiosa compañía de danza dirigida por Serguéi Diághilev, conoció en la primavera de 1917 a Picasso, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade por encargo de Jean Cocteau. Ambos contrajeron matrimonio en París el 12 de julio de 1918 y, en febrero de 1921, nació el primer y único hijo de la pareja, Paulo. La ruptura se produjo en 1935, aunque continuaron casados hasta la muerte de ella en 1955.

Print Friendly, PDF & Email